Plan Navideño contempla reuniones de 6 personas y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

0
556

Queda un mes para que lleguen las fechas claves de la Navidad y el Gobierno ha hecho público un primer borrador con las medidas que contemplan en su estrategia coordinada con las Comunidades, que debatirán y aprobarán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Con la pandemia actual del coronavirus las Navidades van a ser muy diferentes, estas son las principales propuestas que contempla el Gobierno:

-Cenas de máximo 6 personas si se trata de no convivientes

-Toque de queda hasta la 1h los días 24 y 31 de diciembre

-Desplazamientos entre provincias permitidos si la comunidad de destino permite la entrada

-Recomendación de evitar las Cabalgatas de Reyes y sustituirlas por eventos de menor riesgo

Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo contempla y que se debatirán en el próximo Consejo Interterritorial de Salud con las Comunidades. El plan de Navidad también trae otras recomendaciones como limitar al máximo las reuniones sociales como las cenas o comidas de trabajo, con amigos y demás reuniones propias del periodo navideño.

La regla de las 6M

Enfatizan que las personas contagiadas de coronavirus que se encuentran en periodo de transmisibilidad, que tengan síntomas, estén esperando al resultado de una prueba diagnóstica o que hayan tenido contacto reciente con un positivo; no podrán acudir a ninguna reunión familiar y/o social.

Además, resaltan la importancia de cumplir con las medidas de prevención, las 6M:

Mascarilla: utilizarla en todo momento salvo cuando se esté comiendo.

Manos: lavarse las manos con frecuencia durante las reuniones y encuentros familiares para minimizar el riesgo de contagio.

Metros: mantener la distancia física recomendada.

Maximizar la ventilación: tener las ventanas abiertas en la medida de lo posible o priorizar las comidas en jardines o terrazas.

Minimizar la interacción social: evitar tener muchos contactos y limitarse, siempre que sea posible, a los mismos.

Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico