Inicio Internacional Albares confirma al menos 68 españoles desaparecidos en Venezuela: la UME volará...

Albares confirma al menos 68 españoles desaparecidos en Venezuela: la UME volará esta noche con 57 militares y ocho perros de búsqueda

0
69
Foto: Portuguesa reporta

El ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado la cifra de desaparecidos españoles, que se suman a los 188 fallecidos y más de 1.500 heridos que ha dejado el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5. La Unidad Militar de Emergencias (UME) despegará esta noche hacia Valencia (Venezuela), ya que el aeropuerto de Caracas ha sido cerrado por daños estructurales. El equipo español, compuesto por 57 militares y ocho perros de búsqueda, se sumará a las labores de rescate en una carrera contrarreloj para localizar a los desaparecidos.

Una cifra de desaparecidos que crece

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que al menos 68 españoles permanecen desaparecidos tras los terremotos que han sacudido Venezuela. Esta cifra se suma al balance oficial de víctimas, que asciende a 188 fallecidos y 1.520 heridos, según el último recuento de las autoridades venezolanas.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha declarado el estado de emergencia y ha calificado La Guaira, el estado costero más afectado, como «zona de desastre». «Es una verdadera tragedia», ha afirmado. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que hay un 40% de probabilidad de que los sismos hayan provocado entre 10.000 y 100.000 fallecidos.

La UME vuela esta noche a Venezuela

El Ministerio de Defensa está gestionando los permisos para enviar un avión con 57 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ocho unidades caninas y material de emergencia. El avión despegará esta noche desde la base de Torrejón (Madrid) hacia Valencia (Venezuela), ya que el aeropuerto de Caracas ha sido cerrado por daños estructurales.

El equipo de la UME, formado por efectivos del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), está especializado en operaciones USAR (Búsqueda y Rescate Urbano). Viaja con perros de búsqueda, cámaras de rescate y geófonos para detectar señales de vida bajo los escombros.

La respuesta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también ha activado su dispositivo de emergencia. El Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam), compuesto por 40 bomberos especializados en rescate en estructuras colapsadas, cuatro unidades caninas y profesionales sanitarios del Summa 112, está listo para viajar a Venezuela.

La solidaridad internacional

España no es el único país que ha ofrecido ayuda. El presidente Pedro Sánchez, así como los líderes de Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, México y Cuba, entre otros, han expresado su solidaridad con Venezuela.

La situación sobre el terreno

Los vecinos y el personal de Protección Civil trabajan contra reloj para encontrar supervivientes. Sin maquinaria pesada, utilizan sus propias manos y baldes para mover los escombros. «Hay gente viva, necesitamos tobos (baldes) para cargar y mover los escombros. Hay gente viva», claman los lugareños.