Inicio Cultura y Ocio ​Innovación Real: La Reina Letizia descubre el «cerebro» agrícola de Almería

​Innovación Real: La Reina Letizia descubre el «cerebro» agrícola de Almería

0
2

En su compromiso constante con la innovación y el desarrollo sostenible, Su Majestad la Reina ha visitado hoy las instalaciones de la Estación Experimental Cajamar “Las Palmerillas” en El Ejido (Almería). Durante la jornada, la Reina ha podido comprobar cómo la tecnología de punta está transformando el sector primario español para hacerlo más resiliente y eficiente.


Acompañada por expertos y autoridades, Doña Letizia ha recorrido los ensayos de cultivos de tomates en naves de fibra de vidrio, una técnica que optimiza los recursos y mejora el rendimiento. También se ha interesado por el uso del enarenado, la digitalización aplicada al control de plagas y el desarrollo de bioproductos, pilares fundamentales para reducir el impacto ambiental de la producción agrícola.


​Fundado en 1975, este centro tecnológico se ha consolidado como el «corazón científico» del modelo Almería, exportando soluciones técnicas que se aplican en todo el arco mediterráneo. Más allá de la investigación, la visita ha puesto el foco en la labor social del centro. «Las Palmerillas» destaca por sus programas de formación técnica adaptados a las demandas del mercado actual, ofreciendo una vía de cualificación profesional y empleo a personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades de inserción.


​La Reina ha destacado la importancia de unir la ciencia con el compromiso social, asegurando que la digitalización del campo no solo es una cuestión de eficiencia, sino también de futuro para las nuevas generaciones de agricultores.

Desde el sector agrícola madrileño se observa con atención este modelo, ya que la transferencia de conocimiento entre regiones es vital para mantener la soberanía alimentaria y la competitividad de la «Marca España» en los mercados internacionales