Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid inician hoy miércoles una huelga de dos jornadas para reclamar una reforma estructural en sus condiciones laborales. La convocatoria, que se extenderá hasta el jueves, tiene como eje central la exigencia de un Estatuto Marco específico para la profesión médica, una demanda histórica dirigida directamente al Ministerio de Sanidad.
La movilización está respaldada por los sindicatos autonómicos integrados en la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF). Según los convocantes, el actual marco normativo no reconoce las particularidades, la responsabilidad ni la formación específica de los facultativos, por lo que exigen una normativa propia que regule sus funciones y derechos de forma diferenciada al resto del personal estatutario.
Durante estas 48 horas, se espera que la actividad programada en centros de salud y hospitales de la región se vea alterada, aunque se han garantizado los servicios mínimos esenciales para urgencias y atención crítica. Desde APEMYF subrayan que la huelga es el resultado del «inmovilismo» de la Administración ante una profesión que consideran «infrafinanciada y sobrecargada», y advierten que este es un paso necesario para asegurar la calidad futura del sistema sanitario.





