El Proyecto Hera, una iniciativa científica pionera liderada por el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha logrado un hito histórico al completar el registro de 15.000 madres lactantes en menos de una semana. Este masivo apoyo social permitirá acelerar el desarrollo de un test innovador capaz de identificar biomarcadores en la leche materna para predecir el riesgo de cáncer de mama posparto.
El cáncer de mama tras dar a luz es una patología que puede aparecer hasta diez años después del parto y representa el 60% de los diagnósticos en mujeres menores de 45 años. Debido a los cambios fisiológicos de la lactancia, este tumor suele detectarse en fases avanzadas. El Proyecto Hera busca cambiar esta realidad utilizando la leche materna como una fuente de información clave para la detección temprana.
Esta segunda fase del estudio cuenta con el aval científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y la colaboración de más de 200 centros. Según el Dr. Juan de la Haba, director del proyecto, el objetivo es validar un test predictivo sencillo —basado en un soporte de papel— que mejore sustancialmente la prevención y calidad de vida de las mujeres. La iniciativa es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Kutxabank y el movimiento social




