La Policía Nacional, en un esfuerzo conjunto con sus homólogos turcos y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, ha logrado desmantelar una compleja red criminal. Esta organización se dedicaba a introducir heroína en España y, astutamente, reinvertía sus ganancias en marihuana para exportarla a Turquía, utilizando la misma ruta estratégica entre Sete (Francia) y Yalova (Turquía). La operación ha culminado con la detención de 15 miembros, de los cuales once ya han ingresado en prisión como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Entre los elementos incautados se encuentran heroína, marihuana, sustancias adulterantes, dinero en efectivo, teléfonos móviles y diversa documentación relevante.
La investigación comenzó a finales del año pasado después de identificar una cantidad de heroína en la Comunidad de Madrid y conocer la presencia de un grupo que, supuestamente, estaba exportando marihuana desde España hacia Turquía. Las primeras investigaciones revelaron la existencia de una organización delictiva, ubicada en ambos países, que empleaba la vía marítima que conectaba Yalova (Turquía) y Sete (Francia) para trasladar la droga hacia nuestro país, donde sus actividades se centraban principalmente en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.
En el mes de febrero anterior, tuvo lugar la fase inicial de esta investigación, en la cual las autoridades detuvieron a uno de los líderes de la organización junto con su segundo al mando y a dos asistentes. Las aprehensiones se realizaron mientras trasladaban un lote de dos kilogramos de heroína y estaban a punto de efectuar la transacción.
Dos días después, se llevó a cabo la entrada y registro en la vivienda de uno de los implicados, quien desempeñaba tareas relacionadas con el transporte y la manipulación de la sustancia, donde se confiscó un total de seis kilos de heroína, alrededor de un kilo de sustancia de corte y aproximadamente 300 gramos de anfetaminas, así como varios elementos para el empaquetado de la droga y una cantidad de dinero.
Sustancia ilegal escondida en los tanques de combustible y de agua de los camiones.
A pesar de estas detenciones, la organización delictiva persistió en su actividad criminal al apoderarse de una cantidad de marihuana, la cual escondieron en compartimentos de vehículos tipo tráiler para transportarla desde España hacia Turquía. Usaban una embarcación situada en Els Garidells (Tarragona) para preparar los compartimentos destinados a ocultar la sustancia en los tanques de combustible y agua de los camiones, con el fin de evitar ser detectados durante cualquier revisión policial.
Cuando los investigadores se enteraron de la llegada del tráiler, organizaron una operación para registrar la embarcación, en la que participaron el Grupo Especial de Operaciones -GEO- y otras unidades de la Policía Nacional, resultando en la detención de seis integrantes de la organización.
El aparato policial consiguió la captura del dirigente de la organización y del representante en la localidad de El Campello (Alicante). Los demás integrantes, responsables de la logística de distribución, fueron encontrados y arrestados en Madrid.
En las detenciones y registros efectuados en Madrid (2), Alicante (1), Barcelona (1) y Tarragona (1), se ha confiscado un total de 8 kilogramos de heroína de alta pureza, más de 170 kilos de marihuana en cogollos, 30 kilos de sustancias adulterantes, más de 47. 000 euros, siete automóviles de lujo, teléfonos móviles y documentos.
Los 15 integrantes de la organización fueron arrestados como sospechosos de un delito relacionado con el tráfico de drogas y la pertenencia a un grupo criminal. Una vez presentados ante la autoridad judicial, se ordenó el encarcelamiento de 11 de ellos.
Con información de www.interior.gob.es
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_