Los policías culpan a AENA del caos en Barajas: «No hubo ningún fallo informático»

0
9

El aeropuerto de Barajas ha sido escenario este miércoles de un nuevo caos que han sufrido miles de viajeros. Un auténtico colapso que para colmo se produce al inicio de vacaciones de julio, con miles de personas atrapadas por la congestión y los retrasos en los controles de la Terminal 4.

Transportes culpa de lo sucedido al Ministerio de Interior por la falta de efectivos policiales y señala descoordinación; por su parte, Interior achaca el problema a un fallo informático. Y los policías señalan también a AENA por falta de planificación, como afirma David Gutiérrez, portavoz del sindicato policial CEP, en declaraciones al programa Buenos Días Madrid.

«Las excusas de Interior son muy malas. Ayer más de 6.000 personas estaban hacinadas por la escasez de efectivos policiales en una época de muchos viajes, por lo que no hubo una planificación suficiente», indica Gutiérrez. «Sólo 7 de las 17 cabinas de control fronterizo estaban operativas, lo que muestra que no hubo una previsión correcta por parte de la Jefatura. Está claro que faltan efectivos y que esto no se solucionará hasta que haya más medios humanos», añade.

«No hubo ningún fallo informático reseñable como para lo que se produjo ayer», rechaza Laura García, portavoz del sindicato policial Jupol. «El problema está claro: AENA duplica en estas fechas sus vuelos sin duplicar las infraestructuras y por eso se forma un embudo en el que es imposible asumir tal cantidad de gente. La previsión de AENA ha sido nula», añade.

Muchos viajeros perdieron su vuelo y los nervios estaban a flor de piel. «Es un puesto muy sensible, al ser fronterizo, y eso requiere su tiempo», explica Laura García. David Gutiérrez destaca, no obstante, el trabajo de sus compañeros, que permitió que más de 6.000 personas fuesen «liberadas en tres horas».

«Los agentes se desvivieron y trabajaron por encima de sus posibilidades. Pero Barajas es un escaparate mundial y estamos dando una imagen lamentable y tercermundista«, lamenta García.

La situación puede repetirse o incluso empeorar este viernes, ya que está previsto que unos 52.000 viajeros pasen por la T-4 Satélite.

Marlaska se disculpa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves disculpas a los pasajeros que ayer resultaron afectados por las largas colas en el control de pasaportes de la T4 de Barajas y ha asegurado que se contó en todo momento con la plantilla adecuada y con todas las cabinas funcionando.

De este modo, ha asegurado que en España, que espera recibir más de cien millones de turistas, se producen fechas con importantes «picos» de movimiento y de vuelos como ocurrió ayer, una situación que se agravó con un fallo informático que impidió la conexión con la bases de datos policiales.

Con información de TeleMadrid

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24