Las obras del hospital Sierra Norte arrancan para evitar los traslados a la capital de 25.000 pacientes en rehabilitación

0
61

El Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte comenzará a construirse durante esta legislatura. Las obras arrancarán, previsiblemente, este verano en el municipio de Lozoyuela para dar asistencia a la población de la zona. El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la adjudicación del contrato del centro.

Los pacientes se derivarán a esta unidad desde los centros hospitalarios convencionales cuando requieran una rehabilitación y un seguimiento médico tras una intervención o tras una recuperación.

«Este Hospital beneficiará principalmente a los aproximadamente 25.000 habitantes de la zona norte de la región», detallan desde el Gobierno regional. El proyecto para levantar este centro de rehabilitación y cuidados se planteó hace seis años. Sin embargo, debido a la pandemia se paralizó hasta 2022, cuando se recuperó y comenzaron los trámites administrativos.

Tres años después, las obras empezarán a tomar forma en los próximos meses al adjudicar el contrato constructivo, con un presupuesto de 34,5 millones de euros. Desde la Consejería de Sanidad prevén que los trabajos tendrán una duración de 18 meses.

El nuevo centro asistencial se ubicará junto al helipuerto de emergencias del municipio de Lozoyuela, cerca de la autovía A-1. El complejo de 100.500 metros cuadrados se compondrá de dos bloques separados, que se unirán por medio de un túnel subterráneo. En el edificio principal se situarán las 100 camas de hospitalización para los pacientes que requieran una estancia media. Las habitaciones se diseñarán con un estilo «doméstico y cálido, minimizando el aspecto sanitario», resaltan desde la Comunidad de Madrid. También se dará importancia a la luz natural y se dispondrá de equipos de alta tecnología.

En esta unidad se derivará a los pacientes que requieren cuidados concretos. Tras una intervención o recuperación en un hospital convencional, los pacientes que lo requieran serán trasladados a este centro. Con ello, se proporciona un servicio a los habitantes de la zona norte de la región y se evita que tengan que desplazarse a su hospital de referencia para recibir estos cuidados. Aunque el servicio esté enfocado a los vecinos de estas localidades, el Ejecutivo autonómico, apunta que también «estará disponible para cualquier ciudadano que precise sus tratamientos».

El Sierra Norte no contará con servicio de consultas externas o quirófanos, ya que estará enfocado en la rehabilitación funcional. Los pacientes de estancia media o que asistan al centro tendrán consulta «con profesionales de la máxima cualificación», quienes harán un seguimiento de la evolución de su estado físico. Por ahora no se ha concretado la plantilla de profesionales y especialistas con la que se dotarán las instalaciones.

Con información de 20 Minutos

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24