El Gobierno plantea aprobar la regularización de más de medio millón de inmigrantes que están en España ‘sin papeles’

0
18

La regularización de más de medio millón de inmigrantes vuelve a ser objeto de negociación, después de bloquearse durante más de un año la iniciativa que contemplaba esta medida extraordinaria.

El PSOE ha redactado una ley que recoge un régimen «transitorio, excepcional y limitado en el tiempo», para conceder permisos de residencia y trabajo a las personas extranjeras que lleven en España desde antes del 31 de diciembre de 2024. 

Esta proposición de ley presentada por los socialistas parte de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización extraordinaria que logró reunir más de 600.000 firmas hace ya más un año y que, desde entonces, no había dado ningún paso más en el Congreso de los Diputados.

Entonces se proponía beneficiar con esa regularización a todos los extranjeros que estuviesen en territorio español desde antes del 31 de diciembre de 2023, pero la nueva norma sugiere ampliar ese marco temporal de los potenciales solicitantes a finales del año pasado. Así, el objetivo del PSOE con este texto es desbloquear esa iniciativa y regular una nueva «autorización por circunstancias excepcionales», siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que tendrán que desarrollarse más adelante en un real decreto.

El documento, al que ha tenido acceso el medio  20minutos, recuerda el nuevo reglamento de extranjería, cuyos cambios entran en vigor este martes, 20 de mayo, y que ya contempla una autorización de residencia extraordinaria para aquellas personas «que están integradas en España y que no pueden retornar a su país de origen o procedencia por diversos motivos».

La nueva ley reconoce que esta reforma del reglamento no va a llegar a un «número importante de personas» que no podrán obtener esa autorización «a pesar de permanecer en España durante mucho tiempo», como, por ejemplo, quienes «hayan desistido de su solicitud de protección internacional o personas con vulnerabilidad».

Con información de 20 Minutos

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24