Grafiteros ya borran sus pintadas para evitar multa de 3mil Euros

0
14

Una pared de la recién remodelada plaza de Juan Muñoz en Tetuán estaba plagada de grafitis a las 11.00 horas de la mañana. 

Pero a las 12.00 horas volvía a estar pintada de gris. Y no ha sido magia, han sido las manos de seis grafiteros, aunque pueda parecer contradictorio, ataviados con trajes de protección, gorra, gafas y mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.

La escena tiene una fácil explicación: la nueva iniciativa puesta en marcha desde diciembre por parte del Consistorio para que los grafiteros cazados por la policía conmuten sus multas. 

«Entre pagar 3.000 euros y trabajar 60 horas, prefiero limpiar paredes. Primero te dan un curso, luego son jornadas de ocho horas más o menos y se ajustan a tu trabajo. 

Tengo 26 años, soy profesor de piano autónomo y no me puedo permitir esa multa por un hobby. Es un alivio poder compensarla de otra manera», explicaba Lucas, nombre falso porque el joven no ha revelado el real para preservar su identidad. 

Es la primera vez que salen a pintar las paredes, pero los 33 grafiteros llevan recibiendo formación desde hace meses.

Estos cursos han consistido, tanto en cómo pintar como en concienciar sobre los perjuicios que causan las pintadas: el 97% de los participantes «se ha mostrado muy satisfecho con la formación», según fuentes del Ayuntamiento.

Además, el 61% considera que» ha mejorado su nivel de conocimiento de la normativa», el 91% valora «muy positivamente» que el Ayuntamiento permita conmutar sanciones con trabajos y el 67% «ve muy eficaz el protocolo a nivel de sensibilización y toma de conciencia para cumplir la norma».

Con información de 20 Minutos

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24