Moncloa cree que no tendrá que pagar los seis millones de euros del contrato adjudicado a una empresa israelí para la compra de balas porque dice tener una «causa justificada» para rescindirlo sin abonar esa cuantía o pagar una indemnización.
Fuentes gubernamentales aseguran a 20minutos que tienen un «motivo justificado» para anular esa adjudicación, que es que el órgano que regula la entrada de material de defensa a España, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, denegará el permiso de importación de ese material a España «por razones de interés general», dando vía libre a la anulación del contrato sin tener que pagar ni la cuantía del contrato ni una eventual multa.
Fuentes gubernamentales confirmaron este jueves que este contrato adjudicado por el Ministerio del Interior a una empresa israelí se rescindirá. Así se lo ordenó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro Fernando Grande-Marlaska, después de que el contrato se hiciese público y causase un cisma dentro de la coalición.
Sumar pidió la anulación inmediata del mismo e IU incluso amagó con salir del Gobierno de coalición. La polémica se desactivó tras el movimiento de Moncloa de rescindir de «forma unilateral» este contrato a la empresa israelí IMI Systems.
En ese momento, tanto la abogacía del Estado como los ministerios competentes se pusieron en marcha para estudiar las «posibles reacciones legales y reclamaciones». Moncloa sostiene que ya ha encontrado la fórmula a través de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, pese a que la Abogacía del Estado había desaconsejado anular el contrato porque podría implicar el pago a la empresa israelí aunque no se reciba el material contratado.
Con información de 20 Minutos
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24