¡Última hora! Lava del volcán de La Palma se acerca ya a 30 metros del mar

0
430

La lava de la colada norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se encuentra ya a entre 30 y 40 metros del mar, según han informado este martes fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Es probable que el magma llegue en las próximas horas a la costa, lo que formaría un segundo delta lávico.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres,ha asegurado este martes que el fin de la erupción aún no parece estar cerca.

“Los expertos nos dicen que el volcán está estabilizado, lo cual no significa que estemos cerca del final. Las deformaciones en el cono no aumentan, pero tampoco disminuyen. Las cantidades de óxido de azufre que se emiten en la atmósfera son demasiado altas, 3.000-4.000 toneladas en 24 horas. Para empezar a hablar de que el volcán se va a apagar, deberían estar entre 100 y 500”, ha explicado en una entrevista en RTVE cuando se cumple un mes desde que empezó la erupción.

La lava cubre ya 811,8 hectáreas, según Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, y al menos 1.956 edificaciones han sido destruidas.

Lava se acerca ya a 30 metros del mar 

El magma de la colada norte del volcán de La Palma se encuentra ya a entre 30 y 40 metros del mar, según han informado este martes fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Es probable que la colada llegue en las próximas horas a la costa, lo que formaría un segundo delta lávico y facilitaría, en principio, el trayecto del magma.  

El portavoz de la institución, David Calvo, ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance.

La erupción, en su opinión, se mantiene «estable dentro de la fortaleza»; pues emite «muchísima» lava y sigue tirando gases que al parecer van a seguir «para un rato largo». Informa Guillermo Vega

Torres: «La Palma se volverá a levantar»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja; que la isla de La Palma «se volverá a levantar» y «nadie tendrá que abandonar una isla que ama».

Leer más: ¡Lamentable! Niño de 10 años es atropellado en Madrid

También ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna; el presidente ha señalado que estamos ante el volcán «más violento» que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que «luchamos con todos los medios que tenemos» y que solo él «va a decidir cuándo acabará todo esto».

Remarcó, además, que «somos islas volcánicas, venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones».

En este sentido, Torres indicó que desde los siglos XIV y XV hay datadas muchas erupciones en La Palma y tres solo en los últimos 80 años; sin embargo, insistió en que la isla  «se ha caído y se ha vuelto a levantar».

«La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla; una isla preciosa; la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción», afirmó.

NORMALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

El presidente ha celebrado que se haya vuelto a la normalidad en los centros educativos en los municipios afectados por la erupción.

«Es una buena noticia porque la educación es un derecho».

Además, recordó que en la Universidad de La Laguna hay matriculados mil estudiantes de La Palma que van a disponer de un plazo más amplio para la solicitud de becas; hasta el 31 de diciembre, y de la flexibilización de las exigencias para obtener esta dotación.

De igual forma, la ULL destinará ayudas de hasta 3.000 euros a los alumnos palmeros que lo precisen. (EP)

Con información de 20minutos

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24