Villacís prorroga todas las terrazas Covid hasta el 31 de enero

0
388

Las terrazas de hostelería Covid, tanto aquellas ampliadas a bandas de aparcamiento como a zona terriza, seguirán en vigor hasta el 31 de enero de 2022. La decisión de tomo debido a la situación de pandemia y la necesidad de «esponjar» la hostelería; según dijo dijo ayer la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

«La sexta ola sitúa a Madrid en una situación muy parecida a cuando se aprobó la ampliación de terrazas. Tenemos la necesidad de que la hostelería se esponje», expresó Villacís; quien señaló además que la comisión de Terrazas reunida ayer aprobó esta nueva prórroga.

Se cumple así con lo pronosticado hace unos días por la propia Villacís, quien ya adelantaba que se buscaría la manera de «mantener las ampliaciones»; tanto de las terrazas que se encuentren en zonas saturadas como en las que no lo están.

Los vecinos, en contra de las terrazas Covid

Esta noticia supone un varapalo para los vecinos de las zonas más céntricas de Madrid, como Chamberí, Retiro, Arganzuela o Salamanca; que llevan meses pidiendo al Ayuntamiento que retire completamente estas terrazas Covid, concretamente con dos argumentos.

Te puede interesar: Investigado por arrojar desde un quinto piso a su perro en Nochebuena

El primero es que los bares y los restaurantes de la Comunidad de Madrid recuperaron hace ya tiempo su aforo completo y que; ni siquiera con el vertiginoso repunte de contagios que ha traído la variante ómicron del coronavirus; se han tomado medidas restrictivas en ese sentido.

El segundo, dicen los vecinos, es que estas más de 3.000 ampliaciones o nuevas terrazas les provocan diversas molestias. Los ciudadanos de Retiro, Chamberí, Salamanca o Centro entre otros barrios; llevan meses quejándose de que las terrazas han invadido gran cantidad del espacio público; lo que impide caminar por su calles a las personas con movilidad reducida o con un carrito de bebé; que el ruido generado por estas estructuras no les permite dormir y que sus calles se han llenado de estufas y de basura.

Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una de las terrazas abiertas en el Parque de El Retiro durante el cuarto día de la Fase 1 en Madrid, que supuso la apertura de los grandes parques de Madrid, que permanecían cerrados para evitar aglomeraciones, y que se suman a los recintos de distrito con menos dimensiones. En Madrid (España), a 28 de mayo de 2020.
28 MAYO 2020;RETIRO;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;DISTRITO: FASE 1
Marta Fernández / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
28/5/2020
Foto cortesía – Villacís prorroga todas las terrazas Covid hasta el 31 de enero

La nueva ordenanza de Terrazas se sigue cocinando

La noticia de que las terrazas Covid se quedarán hasta el 31 de enero, un mes más de lo previsto; llega además cuando Begoña Villacís estaba ultimando la nueva ordenanza de Terrazas; en la que proponía eliminar todas las ampliaciones de las aceras. Sí se mantendrían, hasta 2024, las que se sitúan en bandas de aparcamiento salvo en las llamadas zonas tensionadas; que el Ayuntamiento plasmará en un mapa que todavía no ha visto la luz; en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE); que son Centro, Gaztambide y AZCA y en las ZAP, que se ubican en Chamartín, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca.

Si la vicealcaldesa y la responsable del Área de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra; consiguen aprobar esta nueva ordenanza para el 31 de enero y las terrazas Covid no se prorrogan durante más tiempo por la situación epidemiológica; la capital perderá hasta 69 terrazas ampliadas en a bandas de aparcamiento de Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Se eliminarán hasta 46 terrazas que ocupaban bandas de aparcamiento en ZAP, y otras 23 en las ZPAE. A ellas, hay que sumar la reversión total de las ampliaciones de terraza en acera; un total de 2.976 terrazas que volverán a su estado prepandemia en 2022.

El área de Coordinación Territorial estima que sobrevivirá un tercio de las terrazas ampliadas dentro de la M-30 y que dos tercios fuera. Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Siguen las negociaciones

Sin embargo, la ordenanza es, de momento, solo un borrador que se está negociando tanto con la oposición; como con los vecinos, encabezados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Fravm.

El PSOE exige saber, antes de votar, cuáles serán las zonas tensionadas, es decir, ver el mapa en el que trabaja el Ayuntamiento. Más Madrid pide eliminar las estufas y las mesas altas, instalar sonómetros en las terrazas. Los carmenistas; los cuatro concejales escindidos del partido de Carmena que formaron Recupera Madrid, están a favor de que las terrazas se queden, pero piden que se prohíba fumar. Por su parte, los vecinos,- en las alegaciones que presentaron, exigen la eliminación total de las terrazas Covid; la limitación en número y superficie del resto, horarios restringidos y sanciones más duras.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24