Venezuela instó al rey Felipe VI a pedir perdón a los pueblos indígenas

0
580

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al Rey de España, Felipe VI, para que rectifique y pida perdón a los pueblos indígenas de América, por los hechos registrados durante la Conquista contra los pueblos aborígenes.

«Le hago un llamado para que reflexione y haga una rectificación histórica y le pida perdón a más de 80 millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que fueron arrasados por el colonialismo español”, expresó el jefe de Estado venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el Mandatario Nacional señaló que este 12 de octubre no se conmemora el Día de la Raza, hispanidad ni encuentro de cultura, sino el Día de la Resistencia Indígena; la dignidad de los pueblos indígenas por el derecho a la vida.

Al respecto, ordenó iniciar un proceso organizado y progresivo para descolonizar y reivindicar, todos los espacios públicos del país que lleven nombres de invasores.

También instruyó rebautizar la actual Autopista Francisco Fajardo, que une a toda la Gran Caracas de este a oeste, con el nombre de “Gran Cacique Guaicaipuro”.

Comentó que esta fue una propuesta que formuló a través de la plataforma Twitter el historiador y profesor Reinaldo Bolívar.