Vaticinan aumento de decesos por Covid-19 en el mundo

0
663

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, por sus siglas en inglés, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos, publicó un reciente informe que advierte la posibilidad de que se tripliquen de forma global las cifras de fallecidos por Covid-19 durante los próximos cuatros meses.

El informe, que emite las primeras proyecciones mundiales de la pandemia por Covid-19 por país, busca salvar al menos a 770.000 vidas en todo el mundo entre ahora. y el 1 de enero de 2021 mediante el cumplimiento estricto de medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Entre las regiones más afectadas que destaca el IHME se encuentran, Europa, Asia Central y América del Norte, siendo EE.UU. el país con mayor riesgo de aumentar las víctimas por la enfermedad. El estudio resalta que esto podría ocurrir en caso de no tomar medidas óptimas para enfrentar la pandemia desde ahora.

La proyección expuesta en el informe sugiere que “Las muertes acumuladas que se esperan para el 1 de enero suman 2,8 millones, alrededor de 1,9 millones más desde ahora hasta fin de año.” A la par que aseveran que “Las muertes diarias en diciembre podrían llegar hasta las 30.000”.

El estudio reporta que “este escenario proyecta un total de 959.685 muertes para el 1 de enero en la Región de las Américas, 667.811 en la Región de Europa, 79.583 en la Región de África, 168.711 en la Región del Mediterráneo Oriental, 738.427 en la Región de Asia Sudoriental y 191.598 en la Región del Pacífico Occidental.”

Los datos que expone el informe llevaron a los especialistas e investigadores del instituto estadounidense a llamar a los líderes gubernamentales a reconsiderar la flexibilización de las medidas que han sido diseñadas y promovidas para mitigar la propagación del virus.

En declaraciones, el director del IHME, Christopher Murray, expresó que estas primeras proyecciones mundiales “ofrecen un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio del covid-19 que los líderes gubernamentales y las personas pueden seguir”.

Asimismo, Murray subrayó la necesidad de “aprender de los líderes de las naciones donde se ha contenido el virus, o donde se han producido segundas oleadas de infecciones, y donde se han tomado medidas rápidas para evitar la pérdida de vidas”.
Actualmente el mundo registra un total de 26.737.646 casos registrados y al menos 876.928 fallecidos por la Covid-19, según los datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins; siendo EE.UU., Brasil e India los tres países con más contagios de la enfermedad.

Ante los datos, Murray expresó, “la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.