Un 90 % de los sobrevivientes del covid-19 tiene síntomas semanas después de su recuperación

0
755

Según un nuevo estudio realizado en Italia, señala que, la mayoría de los pacientes que sobrevivieron a un severo covid-19 todavía sufría fatiga, falta de aliento y otros síntomas incluso luego de recuperarse.

En el marco del estudio, se realizó un seguimiento de los resultados de 143 pacientes hospitalizados y tratados en abril en Roma, en el apogeo del borte de coronavirus en Italia.

Los pacientes analizados pasaron un promedio de aproximadamente dos semanas bajo atención hospitalaria, y una quinta parte de ellos requirió algún tipo de asistencia respiratoria, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli.

Cinco semanas después del alta del hospital, su estado fue evaluado nuevamente, y pocos de estos sobrevivientes pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad. De hecho, «el 87.4 % reportó la persistencia de al menos un síntoma», generalmente fatiga (53 % de los pacientes) o dificultad para respirar (43 %).