Tras peligrosa travesía por el Atlántico, los migrantes esperan su destino en los hoteles de las Islas Canarias

0
541

Tras atravesar el Atlántico en un desvencijado y abarrotado barco pesquero durante seis días, un grupo de jóvenes senegaleses ha pasado las últimas tres semanas en un hotel de tres estrellas en las Islas Canarias, con vistas a una espectacular playa bañada por aguas cristalinas.

Aunque aliviados de haber sobrevivido a su peligroso viaje a las Islas Canarias, que se ha convertido en el cruce más mortal de África a Europa para los migrantes, los seis jóvenes también saben que su estadía en el hotel no es el final de un cuento de hadas para su odisea.

“Después de este viaje loco, estoy feliz de estar vivo, pero realmente no tengo idea de cuánto tiempo puedo quedarme aquí y adónde puedo ir después”, dijo Ousseynou Diop, de 19 años, quien abordó el barco pesquero en el puerto senegalés de Saint. -Louis el 1 de noviembre.

Cerca de 20.000 migrantes han llegado a las Islas Canarias en lo que va de año, a pesar de varios naufragios mortales frente a Senegal y otros países africanos, así como algunos que ocurrieron justo cuando los barcos llegaban a las costas del archipiélago español.

Al menos 568 personas han muerto al cruzar de África a las islas españolas entre enero y finales de noviembre, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La repentina afluencia de migrantes ha sorprendido a las autoridades españolas, a pesar de que los activistas de derechos y otros expertos habían advertido que era probable que los traficantes se desviarían a las Islas Canarias después de que un aumento de las patrullas prácticamente cerrara muchas rutas del Mediterráneo hacia Europa, especialmente desde Libia.

En cambio, España ahora está presionando a sus socios en la Unión Europea para que establezcan un sistema para distribuir a los migrantes de manera equitativa entre los países miembros, y le pide a Marruecos y a otras naciones africanas que recuperen a los que no tienen un derecho legal de quedarse, en un momento en que las restricciones de viaje están relacionadas con los coronavirus han complicado mucho las deportaciones.

«Somos la frontera sur de Europa, no de España«, dijo Hana Jalloul, secretaria de migración de España, en una videoconferencia con un grupo de corresponsales extranjeros a fines del mes pasado. Otros países europeos que reciben menos inmigrantes “deberían tener en cuenta nuestra situación”, añadió.

La afluencia constante de migrantes está golpeando a España ya que el coronavirus ha sofocado su economía, en particular su piedra angular, el turismo. Desde marzo, Canarias solo ha visto una fracción de los 13 millones de turistas que llegaron el año pasado por las playas y el clima templado, muy demandado durante el invierno europeo. En octubre, hubo un 88 por ciento menos de visitantes extranjeros que en el mismo mes del año pasado.

Lee También: Parlamento aprueba el presupuesto de 2021 del gobierno de izquierda