Trabajo confirma a la patronal y los sindicatos que subirá el salario mínimo

0
496

El Ministerio de Trabajo ha comunicado a la patronal y los sindicatos que no se va congelar el salario mínimo interprofesional en 2021. Las partes volverán a reunirse el próximo lunes, para exponer sus posiciones, aunque ya se sabe que la CEOE rechaza una subida dada la crisis económica provocada por la pandemia, mientras que los sindicatos apuestan por un incremento de al menos el 1,8%.

Tras el encuentro de este martes, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el Gobierno no congelará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 y ha resaltado que el Ejecutivo y su Ministerio valoran «de manera muy entusiasta» la política de subida del salario mínimo que se ha producido en los últimos años.

«No estamos trabajando con la congelación del SMI como variable. La subida de los salarios mínimos se ha demostrado como una medida efectiva para combatir la pobreza laboral y la desigualdad. Es necesario que las partes más débiles, los trabajadores más pobres, vean impulsado su salario. Quienes tienen los salarios más bajos han sido quienes han garantizado los servicios esenciales en la pandemia», ha manifestado Rey.

En la misma línea se había pronunciado ya la ministra del ramo, Yolanda Díaz, a pesar de que algunos ministerios, como Economía y Hacienda, han reclamado prudencia alegando que la situación económica no es la misma que a principios de año.

Sindicatos reclaman una subida de entre el 1,8 y el 5%

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha defendido un aumento del SMI a 1.000 euros, un 5% más que en la actualidad. «Y lo hacemos porque creemos que esa frecuencia de subida es más fácil si vamos a alcanzar el objetivo del 60% del salario medio al final de la legislatura», ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que las pensiones mínimas van a subir un 1,8% el próximo año y que el incremento de los salarios medios pactados en noviembre fue del 1,89%, por lo que plantea una negociación en torno a un incremento igual o superior.

El Gobierno ha rehusado revelar la cuantía de la subida o los porcentajes que maneja de cara a la negociación con los agentes sociales, pero Rey ha indicado que se valorarán varios indicadores, como la subida de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, así como la productividad prevista para 2021 o la evolución de los salarios pactados en convenio.