Terrazas Covid adelantan su hora de cierre a medianoche desde este viernes

0
457

Las terrazas ampliadas por la pandemia en aceras y plazas de aparcamiento cerrarán a las 00:00 horas desde este viernes, ha anunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. La Comunidad de Madrid permite desde la semana pasada que bares y restaurantes operen hasta la 1:00 de la madrugada, pero las quejas vecinales por el ruido y las molestias que la hostelería ocasiona en distritos como Chamberí y Retiro motivó una reunión de urgencia de la Comisión de Terrazas este miércoles en la que se adoptó este adelanto del cierre.

Esta medida se aplicará «de forma indefinida hasta que se apruebe lo contrario», ha precisado la dirigente madrileña. Como ha señalado, debe valorarse «si funciona y si se consigue el objetivo»: conseguir un equilibrio entre mantener la actividad económica y el descanso de los ciudadanos. De esta forma, las mesas pertenecientes a las terrazas Covid deberán retirarse a las 00:00 horas aunque aumente el horario de cierre de la hostelería en los próximos meses.

Según ha apuntado Villacís, este cambio ha sido promovido por el sector hostelero, que ha sido “sensible a las críticas vecinales”. De hecho, se atiende así la petición de cerrar a medianoche que realizaron este lunes los residentes de calles como Ponzano, Santa Engracia, Bravo Murillo o la Plaza de Olavide ante la sede del Gobierno regional.

Por su parte, el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que «esta es la política correcta porque tenemos que buscar un punto de encuentro para conciliar dos intereses importantes: los de los vecinos y los de los hosteleros». Sobre estos últimos, el regidor ha puesto en valor «su generosidad al renunciar voluntariamente a una hora adicional».

Más de 3.000 terrazas extra

El Consistorio ha concedido autorizaciones a 3.053 establecimientos para incrementar las terrazas ordinarias en zonas terrizas y bandas de estacionamiento a fin de aliviar la crisis económica del gremio ligada al coronavirus. Las mismas se han implantado en todos los distritos, a excepción de los que son considerados Zona de Especial Protección Acústica como Centro, pero no la misma proporción. De las 1.502 plazas de aparcamiento del SER suprimidas para colocar mesas 450 se localizan en Chamberí y 397 en Salamanca.

Begoña Villacís ha explicado que en la Comisión de Terrazas del miércoles solo se abordó esta cuestión de limitar el horario de cierre. El próximo 31 de diciembre vence el permiso extraordinario para que la hostelería habilite mesas extra y el colectivo ya ha reclamado una nueva prórroga a la que los vecinos se oponen de manera frontal. En un primer momento, el Gobierno municipal fue claro en que las terrazas en aparcamientos se eliminarían, pero Almeida abrió la puerta después a estudiar la reforma de la ordenanza de terrazas que pide el sector.