Semana Santa: queda prohibida la movilidad entre comunidades

0
629

La Comisión de Salud Pública ha presentado este jueves su propuesta de actuación para Semana Santa, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La oposición de la Comunidad de Madrid a mantener los cierres perimetrales impidió que el Consejo Interterritorial alcanzase un acuerdo conjunto, por lo que se decidió que la Comisión de Salud Pública redactaría una propuesta que debe ser ratificada la semana que viene.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas sanitarias durante la Semana Santa, que se trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación. En este documento, se ha pactado prohibir la movilidad entre comunidades, y es que la mayoría de gobiernos regionales apostaban por mantener el cierre perimetral, mientras la Comunidad de Madrid considera que esta medida no ha evitado la tercera ola.

Estas son las principales restricciones para Semana Santa:

Tal y como avanzó la ministra Darias, la propuesta gira en torno a dos ejes: limitación de la movilidad y los contactos sociales. La Comisión insiste en su recomendación de no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables.

Respecto a la movilidad, se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma, en cuyo caso se recomienda una prueba diagnóstica negativa antes o a la llegada.

Se ha acordado que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad, el toque de queda, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

«No salvamos semanas, salvamos vidas», proclamó la ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, en alusión al levantamiento de restricciones durante estas señaladas fechas.