SDAR dice que la crisis sanitaria ha dejado a 427 personas más sin hogar

0
579

La crisis sanitaria causada por la actual pandemia de coronavirus ha dejado a 427 sin hogar en Madrid, según un recuento que han llevado a cabo las organizaciones Solidarios para el Desarrollo y Acción en Red  (SDAR), tras el confinamiento, que también ha observado una menor presencia de personas en situación de calle en el distrito centro.

El informe ha sido presentado a los medios en rueda de prensa telemática por el responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar de Solidarios para el Desarrollo, Jesús Sandín, y la coordinadora del proyecto contra la exclusión de Acción en Red, Ana Vázquez, quienes han explicado que el objetivo general del recuento era conocer el estado del colectivo para poder actuar en cuanto a sus necesidades.

Sandín ha señalado que, a pesar de que el Consistorio había prorrogado la campaña de frío y había habilitado otras 1.000 plazas distribuidas en recursos de emergencia como el de Ifema, estaban preocupados porque tenían constancia de que había gente durmiendo en la calle. Asimismo, ha indicado que vieron que era un momento oportuno porque el último recuento que realizó el Ayuntamiento fue en diciembre de 2018.

En este sentido, ha señalado que los resultados de este informe no pretenden equipararse al recuento municipal, sino tener un mapa y ver qué sus puede hacer para que solventar la situación.

En cuanto a la metodología que se ha llevado a cabo, Vázquez ha explicado que los datos se recogieron durante dos semanas del mes de junio por 56 voluntarios que recorrieron en bicicleta los barrios de la capital que se encuentran dentro de la M-40 en horario de 6 a 9 horas de la mañana. Los datos se volcaron en una aplicación que se ha desarrollado para llevar a cabo el ‘mapeo’.