Sanidad estudia reducir a 10 días la cuarentena por coronavirus

0
576

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias,  ha comparecido este lunes para actualizar los datos de la pandemia del coronavirus en el país y analizar la evolución epidemiológica. Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad está abordando el debate sobre la posibilidad de rebajar la cuarentena a 10 días en todos los casos.

«En España se debate la posibilidad de dejar la cuarentena y el aislamiento en 10 días y olvidarnos de los 14 en todos los casos», ha manifestado Fernando Simón, que sin embargo, cree que «bajar a 5 o 7 días va a llevar más tiempo».

En este momento, los positivos sin síntomas pueden levantar la cuarentena a los diez días, al igual que aquellos que den negativo en la PCR, mientras que los contactos de positivos deben guardar aislamiento durante 14 días. Simón ha explicado que los catorce días fueron una propuesta «muy prudente», teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad se sitúa en 12 días.

Preguntado por la idea de Alemania, que se plantea rebajar a entre 5 y 7 días la cuarentena, Simón ha reiterado que en nuestro país el debate gira en torno a los 10 días, mientras que «bajar a 5 ó 7 va a llevar más tiempo».

Simón se ha referido también a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado este lunes que para finales de año España podría recibir tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Tras explicar que la Unión Europea ha optado por un mecanismo de compra conjunta, ha dejado claro que «no habrá dosis suficientes para vacunar a todo el mundo inmediatamente», por lo que «habrá que elegir grupos de interés para empezar a vacunar».

«En España estamos haciendo una aproximación similar a los paises de la UE, para empezar a vacunar a los grupos de personas vulnerables, como las personas mayores o aquellos con patologías previas, así como a los grupos que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios y sociosanitarios», ha explicado.