Descartan toque de queda y deja las restricciones en manos de las comunidades

0
484

El Consejo Interterritorial de Salud; que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no ha acordado la puesta en marcha de restricciones comunes para frenar la explosión de los contagios, y descartan toque de queda.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en su comparecencia que ya hay un elenco de medidas que las comunidades pueden poner en marcha para combatir la pandemia, y que no es necesario introducir cambios.

Darias ha constatado el cambio de tendenci» en la evolución de la pandemia con «un importante incremento de la incidencia acumulada«, especialmente en los grupos que no han sido vacunados o que están iniciando el proceso.

La ministra de Sanidad ha recordado que el aumento de los contagios aumenta el riesgo de que los mayores, que han sido vacunados pero no han alcanzado la inmunidad, entren en contacto con el virus.

Sanidad y las comunidades han coincidido en la necesidad de «cortar la transmisión», pero no se han acordado restricciones comunes, y se mantiene el semáforo Covid, que fija medidas en función de la situación epidemiológica.

Te puede interesar: Presencia de Covid en aguas residuales sube por primera vez desde hace meses

Darias pide reforzar el rastreo y acelerar la vacunación

La ministra ha pedido a las comunidades que apuesten por «las medidas que sabemos que funcionan, como la detección precoz y el rastreo«, por lo que ha puesto a disposición de las regiones 5 millones de test de antígenos para reforzar los cribados.

La responsable de Sanidad ha recordado que las comunidades ya pueden «solapar la vacunación» de los colectivos mayores de 40 años, con la de los menores de 39 para dar cobertura a los más jóvenes ante el estallido de los contagios.

Aunque las comunidades han trasladado al Ministerio su preocupación por el aumento de los casos entre los jóvenes, no se han adoptado medidas coordinadas y descartan todo tipo de restricciones a nivel nacional.

«Porque ya hay un elenco de planes, medidas y estrategias y será cada región la que decida en función de su situación epidemiológica».

Darias ha admitido que la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, ha planteado el regreso del toque de queda, y esta le ha respondido que esa medida «no está sobre la mesa».

La ministra ha defendido que no fue precipitada la decisión de relajar el uso de la mascarilla en exteriores, y ha insistido en que solo se permite no llevarla al aire libre cuando se mantenga la distancia de seguridad.

Con información de MadridDiario |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24

Intagram : Madridnews24