Sanidad aprueba Estrategia de Salud Mental para prevenir trastornos

0
415

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este jueves la nueva Estrategia de Salud Mental de 2021 a 2026; que pone el acento en la prevención de las conductas suicidas y en la detección y asistencia a niños y adolescentes frente al acoso escolar, las ciberadicciones y ciberacoso o el maltrato familiar.

Como novedad con respecto a los primeros borradores, el acuerdo final entre el Gobierno y las comunidades se compromete a tener en cuenta los trastornos que puedan derivarse de los entornos laborales; bien por el teletrabajo o por las «tensiones» que en ocasiones provocan los horarios; que los hacen «difícilmente compatibles con las necesidades familiares y sociales».

La mención a la salud en el trabajo ha sido la última incorporación a un extenso documento que identifica problemas y objetivos de mejora; para atender la salud mental de la población en lo relativo a la formación de los profesionales; a cómo se plantean los tratamientos o a la atención a las familias.

Trastornos en aumento

Los trastornos psicológicos han aumentado notablemente durante la pandemia y la Estrategia de Salud Mental hace especial hincapié a la prevención del suicidio y a la atención de niños y adolescentes; un grupo en el que se han multiplicado los trastornos, con el fin de detectar y evitar el maltrato en casa, el acoso en la escuela y el ciberacoso en las redes sociales.

Pero, además, el documento que han acordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y los consejeros incluye una mención especial a cómo las condicionales laborales o las circunstancias en las que se trabaja pueden provocar problemas psicológicos. Tiene en cuenta desde el teletrabajo, hasta el estrés que provocan fórmulas laborales como la externalización de servicios; hasta la incapacidad de conciliar con la vida personal por la carga de trabajo o los largos horarios laborales.

El documento deja claro que «el trabajo es beneficios para la salud mental»; pero también que «unas exigencias negativas del trabajo y sus condiciones pueden significar un riesgo para la salud de las personas trabajadoras».

«El teletrabajo, el empleo de las tecnologías de información y comunicación, el incremento en el volumen y velocidad de información; la utilización creciente de la externalización y la subcontratación, son algunos de los aspectos clave. En conjunto esos cambios introducen demandas crecientes de flexibilidad para el trabajador en términos del número y tipo de capacidades que se le exigen; lo que viene a menudo acompañado de tensiones sobre la distribución del tiempo de trabajo en horarios difícilmente compatibles con las necesidades familiares y sociales”; indica el documento que se ha aprobado.

Plan de Acción 2021-2024

Dentro de la Estrategia de Salud Mental se incluye el Plan de Acción 2021-2024 que presentó a principios de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que contará con una dotación de 100 millones y por la que se creará un teléfono de asistencia durante las 24 horas para personas que tengan impulsos suicidas.

Te puede interesar: ¡Adolescentes pegados al móvil! La pandemia dispara la adicción a las tecnologías

«Que el 10,8% de la población española haya consumido tranquilizantes; relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes en las últimos días dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales», dijo Sánchez entonces. «Tenemos que analizarlos y hacerles frente con toda la responsabilidad y el poder que tiene el Estado; y también con el apoyo de las sociedades científicas. Nuestra responsabilidad es actuar».

Además del Plan de Acción centrado en la pandemia; la Estrategia de Salud Mental que se ha aprobado hoy es una guía para profesionales y pacientes que han elaborado expertos y que fijan objetivos que en esta materia deberían perseguir las políticas públicas.

Niños y adolescentes

Los efectos de la pandemia se han dejado ver particularmente entre niños y adolescentes; con el incremento de la ansiedad, la depresión y las conductas suicidas entre ellos. De manera más amplia y no solo teniendo en cuenta la crisis por la Covid; la Estrategia de Salud Mental se centra en la escuela como el lugar donde prevenir el acoso; también el que sufren las personas LGTBI, y detectar posibles malos tratos en casa. 

Entre las acciones que propone figura la necesidad de identificar el trastorno depresivo entre los adolescentes desde la Atención Primaria; prevenir el abuso de las tecnologías de la información y evitar las llamadas «conductas adictivas sin sustancia» vinculadas a ellas; así como la «ciberadicción y el ciberacoso». También acciones de prevención en «entornos familiares disfuncionales»

En conjunto la nueva Estrategia de Salud Mental consta de 10 líneas estratégicas, a la que se suma en el último momento la onceava, dedicada al entorno laboral: una atención centrada en la persona; promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario; salud mental en la infancia y en la adolescencia; atención e intervención familiar; coordinación; participación de la ciudadanía; formación e investigación,  e innovación y conocimiento.

Con información de 20 minutos   

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24