Sanidad alerta que «vienen semanas muy duras»

0
188

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para analizar la situación epidemiológica en el país.

Illa ha comenzado su intervención manifestando su «preocupación» por la evolución de la pandemia del coronavirus, y ha avisado de que «las próximas semanas seguirán siendo muy duras, especialmente en aquellos territorios con mayor positividad en las pruebas PCR, con una alta ocupación de las UCI y cifras altas de fallecidos».

Desde el pasado viernes, España ha sumado 23.480 nuevos contagios y 139 fallecidos por coronavirus, y aunque estas cifras son inferiores a las del pasado fin de semana, la «incidencia sigue siendo excesivamente alta», tal y como ha afirmado Fernando Simón.

«Seguimos estando en una situación grave», ha aseverado Simón, que ha indicado que el «objetivo es que la incidencia se sitúe por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes», y en estos momentos hay dos regiones, Navarra y Madrid por encima de 500 y otras cuatro superan los 400 positivos por cada 100.000 habitantes.

El doctor Simón ha destacado el incremento del número de personas mayores de 65 años afectados por el coronavirus, que ha pasado del 15% del total de casos hace apenas dos meses, al 20% en este momento. Si bien la edad media se mantiene en 38 años en hombres y 39 en mujeres, la franja con mayor incidencia es la de los jóvenes de 15 a 30. «El aumento de casos en personas mayores aumenta el riesgo de sobrecargar aún más el sistema sanitario», ha advertido.

Aunque hay 29 provincias en situación de estabilización o descenso, el resto se sitúan en fase de ascenso. El Ministerio cuenta cada isla como unidad territorial, por lo que son algo más de 52 las provincias que se contabilizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here