Samur Social facilita alojamiento temporal a los vecinos afectados por la explosión

0
498

Samur Social informó que ha trasladado a un hotel a las familias de edificios desalojados cercanos al que ha explotado a primera hora de esta tarde en la calle Toledo y que no tienen otra alternativa para pasar la noche.

Asimismo, el servicio municipal de teleasistencia está llamando a los usuarios de la zona de explosión para ofrecerles atención, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, en un tuit. Asimismo, ha recordado que el Samur Social ha acudido de inmediato al lugar de la explosión para atender a las personas que necesiten alojamiento de emergencia o atención social.

En una entrevista a un medio de comunicación, un portavoz del Samur Social ha explicado que ya han trasladado a dos familias pero serán más a lo largo de esta tarde noche porque muchas personas están llegando a sus casas después del trabajo y no pueden acceder a la zona por razones de seguridad.

El portavoz ha señalado que les ofrecerán este alojamiento temporal y que no saben cuándo pueden regresar a sus casas, porque los bomberos y policías tienen que entrar primero al edificio que explotó para rescatar a la personas desaparecida y comprobar los daños. Y luego los técnicos municipales de edificación eficientes tendrán que evaluar el estado de sus inmuebles.

En este sentido, Victor Fernández, portavoz de la Policía Nacional, ha asegurado que actualmente «los agentes especializados están aguardando a que se pueda acceder con seguridad a la zona para tratar de determinar con concreción las causas de los motivos de la explosión». Además, ha explicado que el edificio principal ha sido desalojado completamente en solo 30 minutos.

El colegio concertado La Salle La Paloma, colindante con el afectado, está siendo ya inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos continuarán esta semana con clases on line hasta que se puedan evaluar los daños estructurales. Si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

Los trabajadores del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid también han estado toda la tarde evacuando al medio centenar de mayores de la residencia La Paloma cercana al lugar de los hechos y a todos ellos se les están facilitando mantas. Estas acciones se han realizado bajo el protocolo antiCovid, ya que en el centro contaban con una planta Covid.

Los heridos han sido trasladados al Hospital de La Paz y al Hospital Ramón y Cajal. Uno de ellos, era un hombre de unos 55 años con traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. Al Ramón y Cajal, ha sido evacuada una mujer con crisis de ansiedad y un hombre con traumatismo craneoencefálico leve.