Riesgos y oportunidades del Covid-19 para el medio ambiente

0
678

La crisis que ha producido la pandemia del Covid-19 ha puesto al medio ambiente en diversos riesgos y también de oportunidades. Asimismo, las investigadoras del grupo Urba Transformation and Global Change Laboraroty  de la Universidad Oberta de Catalunya, identificaron aproximadamente ocho retos y ocho oportunidades proyectados por esta nueva realidad, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente que se celebró el 5 de junio.

Uno de los principales riesgos procedente de la crisis del coronavirus, lo informaron las expertas. Desde la UOC indicaron que la nueva priorización política en la cual podría proceder en una ralentización y en recortes en políticas ambientales. Asimismo, indican que esta situación pondría en peligro las declaraciones de emergencia climática y también los planes climáticos.

También la crisis económica derivada del aislamiento por la pandemia, ha realizado para renacer el debate a la flexibilización de las normas ambientales, en este caso se pone como ejemplo a Estados Unidos, que frente al peligro planteó dejar de asignar sanciones a las industria contaminantes.

Además, el miedo al contagio es una de la situación que ha promovido la utilización del coche por encima del transporte público, en la cual el posible cambio de movimiento puede derivar en una ampliación de contaminación atmosférica urbana y de las emisiones de dióxido de carbono.

Posibles oportunidades

Igualmente más de los riesgos, el Covid-19 también aporta oportunidades, la movilidad urbana sostenible disminuiría la contaminación atmosférica que es dañino para la salud de la población  humana, ya que señalan como la movilidad en bicicleta o a pie.

De esta forma, parece la oportunidad de conservar la reducción de la contaminación y de las emisiones de efecto invernadero a consecuencia del confinamiento. Destacan “los cambios drásticos en el uso del coche, avión o cruceros”.