«Requerimos de una normativa que permita introducir la formación dual a la universidad»

0
554

La segunda mesa de debate de la V Jornada de Educación de Madridiario, ‘FP: Futuro Próximo’, ha contado con la participación de Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento Madrid+D y coordinador REACU, y Lucila Finkel, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diaricrítico, ha ejercido de mediador de este debate, cuyo espacio ha sido denominado ‘Grados duales’, un ejercicido basado en medir la relación entre los Grados Superiores y los grados universitarios, dos ámbitos educativos que desde hace muchos años han presentado diferentes líneas de actuación pero que en un futuro próximo se espera que puedan asemejarse en un sistema universitario dual.

Ha sido Federico Morán quien ha hablado en primer lugar, unos minutos en los que ha querido trasmitir “el reto” que supone para las universidades el poder incorporar a sus títulos universitarios de Grado y Máster el tipo dual. Se trata, ha dicho, no de favorecer que se hagan prácticas externas en estos títulos, sino de conseguir implantar “una serie de títulos con una formación sustancial en el ámbito empresarial”.

“Las agencias de calidad tenemos el reto de conseguir que apliquen una serir de valores y características que, sin embargo, tienen que venir resultas por una normativa estatal en la que a día de hoy está trabajando el Ministerio de Univesidades”, ha sostenido Morán. Así, ha explicado que desde la Adminsitración se está trabajando en un borrador, que ya está disponible para consulta pública, en el que se incluya este nuevo tipo de formación, el cual ya puede verse en algunas universidades del País Vasco y Cataluña.

En este sentido, Morán ha señalado que si bien en Euskadi no se ha llevado a cabo una ilegalidad a la hora de implantar este tipo de modelos, sí se ha “forzado al sistema”, algo que desde la agencia madrileña no quieren hacer. “La universidad tiene que adaptarse a la normativa que emana de Europa, a través del Plan Bolonia, y el Gobierno de España debe asegurar esta adaptación”, ha explicado. En cualquier caso, de darse estas nuevas titulaciones, “lo principal que tienen que tener la garantía de los resultados de aprendizaje”.