Recomendaciones de los pediatras para la vuelta a clases

0
694

Aun faltan dos semanas para el inicio del curso escolar, y todavía restan numerosas incógnitas al respecto. El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán para abordar un plan de acción común que ofrezca una respuesta homogénea a la gestión de los centros educativos, con la pandemia del coronavirus como telón de fondo.

La pandemia ya ha cambiado significativamente determinadas conductas y comportamientos que antes considerábamos rutinarios, y ahora también cambiará la vida de los estudiantes dentro de los centros educativos. Mientras se mantiene la preocupación por el posible incremento de los contagios con una ‘vuelta al cole’ presencial, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha difundido una serie de recomendaciones relacionadas con las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo, que consideran «claves para una vuelta al cole segura».

De acuerdo con el Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 en España ha sido de un 5,2% en la 3ª ronda, siendo menor en población pediátrica. Sin embargo, en el estudio de seroprevalencia realizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) las cifras más altas corresponden a los pacientes de 10 a 14 años (26,47%) y de 1 a 4 años (24, 66%), lo que indica que los niños también se infectan. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en niños, sobre el total de contagiados, inicialmente era inferior al 1%, pero ha ascendido a un 7% en el mes de julio, y a un 10% de los casos en agosto, en menores de 15 años.

«Por tanto, los datos disponibles en la actualidad son cambiantes y debemos ponernos en guardia y pensar que cualquier niño puede ser fuente de contagio. De cara a la apertura del curso escolar, y en cualquier atención presencial, debemos contar con medidas de distanciamiento e higiénicas, sea cual sea la edad del niño», explica el doctor Pedro Gorrotxategi.

El doctor recuerda que «los niños tienen más probabilidades de tener una infección leve o asintomática, lo que significa que la infección puede pasar desapercibida o no ser diagnosticada», lo que «hace difícil diferenciarlo de otras enfermedades víricas del otoño-invierno como infecciones por rinovirus, bronquiolitis o gripe, con las que además podría coincidir».

En cuanto a los niños como foco de transmisión de la enfermedad, «cuando son sintomáticos, excretan el virus en cantidades similares a los adultos y pueden infectar a otros de manera similar a los adultos. Se desconoce la capacidad infecciosa de los niños asintomáticos», señala.

Recomendaciones para la vuelta presencial a las aulas

Pese a los riesgos, los pediatras considera importante la vuelta a las aulas presencial, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales. Sin embargo, “durante este curso va a haber muchas dificultades para que los niños sigan la escolarización con normalidad”, indica el doctor Gorrotxategi, que cita un informe técnico publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades el pasado 6 de agosto. El informe indica que el hecho de que muchos niños sean asintomáticos hace difícil detectar brotes en las escuelas, aunque, por el momento, los datos de varios países de la UE sugieren que la reapertura de escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión comunitaria.

Distanciamiento físico. Se recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Grupos más reducidos y, en niños pequeños, “grupos burbuja”. Tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.

– Medidas de higiene. Ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.

– Adultos acompañantes. Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio.

– Comedor. Además de mantener las medidas de distanciamiento y el lavado de manos a la entrada y la salida, se recomienda mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.