Presupuestos autonómicos: Ayuso congeló su sueldo y el de altos cargos

0
436

Isabel Díaz Ayuso presentó este miércoles sus primeros Presupuestos autonómicos como presidente de la Comunidad de Madrid. Pocos detalles se conocen acerca del proyecto, que se enviará esta misma semana a la Asamblea para su tramitación; pero a última hora de este martes han trascendido dos pinceladas de las Cuentas. En concreto, las que tienen que ver con la retribución de los altos cargos de la administración regional y con los sueldos de los funcionarios madrileños.

Los presupuestos autonómicos para 2022 recogen un incremento del 2% en las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Esta subida se ha plasmado en virtud de la subida que aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; el cual fue presentado hace unas semanas.

Desde el Gobierno regional también se ha confirmado que en las Cuentas para 2022 aparecen congelados tanto el sueldo de la propia Díaz Ayuso como el de sus consejeros y otros altos cargos de la Comunidad. Estas mismas fuentes han destacado que estas retribuciones se mantienen invariables «desde hace once años». 

El salario de la líder del Ejecutivo es de 103.090 euros brutos anuales, mientras que el de ocho de sus nueve consejeros asciende a 100.556 euros. El consejero de Educación, que ahora mismo desempeña la portavocía del Gobierno; tiene la retribución más elevada del Ejecutivo. Es de 107.979, de acuerdo con los datos que aparecen en el portal de Transparencia de la Comunidad.

Subida salarial del 2%

Esta decisión contrasta con la que tomó, hace unas semanas, la coalición PSOE-Unidas Podemos. El Gobierno central decidió aplicar al presidente Pedro Sánchez y a sus ministros la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios. Unas semanas antes, la aplicación de ese mismo incremento había sido rechazada en el Congreso y el Senado para diputados y senadores.

Te puede interesar: Ayuso acusa a Sánchez de querer «descapitalizar» Madrid

Las Cuentas Generales para 2021, que se negociaron en el otoño de 2020. También recogían una subida de las retribuciones de los miembros de la coalición; pero el PSOE y Unidas Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios; que el año pasado tampoco se aplicaron la subida.

Subida en gastos de Sanidad y Educación

Se espera que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 incluya un aumento del gasto social; debido a la pandemia y sus efectos. Sanidad y Educación podrían llevarse alrededor del 70% de las Cuentas, que rondarían los 20.000 millones de euros.

Previsiblemente, el proyecto de ley se presentará este miércoles sin tener plasmadas las exigencias que pide Vox, que esperaría poder plasmar todas o algunas de ellas a través de la tramitación parlamentaria en la Asamblea, que se alargará hasta diciembre. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24