Presidente Sánchez dice a Madrid que el toque de queda se debatirá con todas las Comunidades

0
531

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes que antes de establecer la posibilidad de declarar un toque de queda para batallar contra la pandemia producida por el coronavirus, la Comunidad de Madrid debe precisar primordialmente  si está pidiendo o no esta medida, y después, debe debatirse con el resto de Comunidades Autónomas. En el caso, si ha garantizado que los gobiernos autonómicos contarán siempre con el «total» apoyo del Ejecutivo central.

De esta manera, el presidente del Gobierno ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la cual requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa en Roma, Sánchez ha destacado que «lo primero y más importante es saber exactamente si la Comunidad oficialmente nos está pidiendo el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad», ha asegurado Sánchez, en relación a la posibilidad que ha planteado el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, el presidente Sánchez ha avanzado que lo que sí está previsto es que el próximo jueves las Comunidades y el Gobierno den vía libre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al nuevo sistema de fases y semáforos para poderlo aplicar en cada zona determinadas «recomendaciones» contra el virus, en función de la situación epidemiológica que tengan.

Además, este miércoles tendrá lugar el Consejo de Gobierno madrileño, donde está pronosticado que se aborde el tema de las medias a adoptar pero en cualquier caso será en la celebración del Consejo Interterritorial de Salud del jueves donde está previsto aprobar la estrategia a llevar a cabo.