Presidente Sánchez cumple un año de investidura mientras prepara cambios en su Gobierno

0
609

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple este jueves un año desde que el Congreso le eligió para encabezar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia, cuya composición se ha mantenido intacta hasta ahora, cuando se verá modificada por la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El alcance de la renovación del Gabinete, obligada por la candidatura de Illa a la Presidencia de la Generalitat, no se conocerá hasta que Sánchez decida quién ocupa la cartera de Sanidad. Este ministerio ha pasado a primera línea de la acción política debido a la pandemia del coronavirus, y ahora está volcado en gestionar la vacunación de la población y en supervisar el repunte de contagios tras las fiestas navideñas.

En el Gobierno más amplio de la democracia, con 22 ministros de los cuales 17 pertenecen al PSOE y cinco a Unidas Podemos, su jefe puede optar por un relevo mínimo, circunscrito a Sanidad, o aprovechar para abordar cambios de mayor calado.

De hecho, si la titular de Política Territorial, Carolina Darias, fuera la designada para sustituir a Salvador Illa, este movimiento comportaría también nombrar un nuevo responsable para su puesto.

Pedro Sánchez, investido presidente por el Congreso de los Diputados al filo de las dos y media de la tarde del 7 de enero de 2020, llega al 7 de enero de 2021 tras superar un año excepcional por los devastadores efectos que el coronavirus ha supuesto para salud de la población, la economía y la sociedad.