Precios en turismo y hostelería cayeron un 0,7% en mayo, según el INE

0
558

Los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería en Madrid cayeron en mayo un 0,7 por ciento con respecto a abril, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los paquetes turísticos en España cayeron un 7,8 por ciento el pasado mes de mayo a pesar de que los precios de las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones) registraron un incremento del 4,8 por ciento ese mes.

En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales los precios cayeron un 13,7 por ciento en mes de mayo, frente al leve crecimiento del 0,8 por ciento registrado el mes anterior. En el caso de los paquetes internacionales la caída ha sido menor, registrándose un descenso del 5,6 por ciento.

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído un 0,6 por ciento en mayo tras el aumento del 2,4 por ciento registrado el pasado mes de abril. Una tendencia similar a la registrada en los vuelos internacionales, que cayeron un 5,8 por ciento en mayo tras el incremento del 4,2 por ciento registrado en abril.

El INE explica que en el mes de mayo continuó el estado de alarma y, aunque muchos de los establecimientos comerciales han ido abriendo paulatinamente, esta apertura se ha hecho con restricciones de aforo, por lo que la recogida de precios se ha realizado de nuevo íntegramente por medios telemáticos.

Por tanto, el IPC de mayo, siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.