Portugal extiende el bloqueo y cierra la frontera por el «terrible» brote de Covid

0
926

El parlamento de Portugal ha votado a favor de extender el bloqueo actual hasta mediados de febrero y anunció el cierre de su frontera con España, ya que el primer ministro advirtió que el país se encuentra en una situación “terrible” y enfrentando “el peor momento” del Covid- 19 pandemia.

El jueves, Portugal informó un récord de 303 muertes por el virus y 16.432 nuevos casos. A la fecha, el país ha registrado 685,383 casos y 11.608 muertes.

El bloqueo actual, que entró en vigor el 15 de enero, se extenderá al menos hasta el 14 de febrero. Los servicios no esenciales están cerrados, el trabajo a distancia es obligatorio siempre que sea posible y las escuelas están cerradas. El gobierno portugués también anunció que cerraría su frontera con España durante dos semanas a partir del viernes.

“Desafortunadamente estamos lidiando con una enfermedad que nos sorprende todos los días [pero] no nos rendimos… seguimos luchando todos los días”, dijo al parlamento la ministra de Salud, Marta Temido, antes de que los parlamentarios votaran para alargar el período de bloqueo.

Más de 20 ambulancias que transportaban a pacientes de Covid hicieron cola frente al hospital más grande de Portugal el miércoles por la noche mientras esperaban que las camas estuvieran disponibles, mientras que los médicos de otros hospitales advirtieron del riesgo de colapso del sistema de soporte de oxígeno.

Hablando esa misma noche, el primer ministro, António Costa, dijo al canal TVI que las cosas no eran “malas” sino “terribles”. Añadió: “No tiene sentido alimentar la ilusión de que no estamos ante el peor momento. Y nos enfrentaremos a este peor momento durante algunas semanas más, eso es seguro».

Costa dijo que la situación había empeorado en parte porque su gobierno relajó las medidas restrictivas entre Navidad y fin de año, pero también por la virulencia de una nueva variante del virus detectada por primera vez en Gran Bretaña.

El primer ministro también dijo que debería haber explicado mejor las cosas.

«Ciertamente hubo errores: a menudo la forma en que transmití el mensaje a los portugueses… y, cuando el destinatario del mensaje no entendió el mensaje, entonces es culpa del mensajero, no tengo ninguna duda al respecto», dijo.

Portugal, que ha estado encerrado desde mediados de enero, ordenó la semana pasada el cierre de todas las escuelas durante quince días. Sin embargo, el país aún logró celebrar elecciones presidenciales el domingo. La socialización se limita a los miembros de la misma familia, las tiendas e instalaciones no esenciales están cerradas y los bares y restaurantes están cerrados, excepto para llevar y entregar entregas.

Aunque el gobierno alemán está enviando expertos médicos militares a Portugal para determinar la mejor manera de ayudar, Costa advirtió a la gente que no se haga ilusiones.

“En todo lo que Portugal ha pedido, lamentablemente [Alemania] no tiene disponibilidad, es decir, médicos, enfermeras”, dijo. “Tienen ventiladores, pero por el momento no los necesitamos porque tenemos suficientes”.

El primer ministro también pidió cautela cuando se trataba de la idea de enviar pacientes a otros países europeos para recibir tratamiento. Durante la primera ola de la pandemia, Alemania acogió a cientos de pacientes de Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos .

“Es diferente para un país que tiene una posición geográfica como Portugal -entre el Atlántico y España- que para un país que está en el centro de Europa con fronteras con varios países y por tanto donde la colaboración transfronteriza es mucho más común y mucho más fácil».

Costa, sin embargo, hizo sonar una nota cautelosamente esperanzada, diciendo que las últimas medidas de bloqueo podrían comenzar a reducir las cifras de infecciones a partir de la próxima semana.

Portugal ganó elogios la primavera pasada por la velocidad, determinación, disciplina y unidad con la que el país abordó el brote inicial de Covid-19.

“La respuesta portuguesa al brote mundial de coronavirus se ha basado, desde el principio, en el mejor asesoramiento científico y en la experiencia de otros países”, dijo António Sales, secretario de estado de salud, a The Guardian en abril del año pasado.

“Se ha reevaluado periódicamente y se ha adaptado a una evolución muy rápida. El país se ha estado preparando para el peor de los casos».