Policía cerrará el centro durante masificaciones en Black Friday y Navidad

0
390

La Policía Municipal cerrará el centro cuando haya masificaciones en el Black Friday y la Navidad. El Área de Seguridad, que dirige la concejal Inmaculada Sanz, tiene ya preparado el plan especial de cara a esta Navidad; a sabiendas de que serán decenas de miles de personas las que acudirán sobre todo al centro de Madrid para comprar; reunirse a cenar con amigos o asistir a eventos infantiles.

El despliegue comenzará el 26 de noviembre, día del encendido de las luces en las calles; y coincidiendo con la jornada fuerte del Black Friday y se extenderá hasta el 9 de enero,

Se espera que la capital recobre el pulso en esas fechas previo a la pandemia; por lo que el objetivo número uno será evitar problemas en la seguridad vial, sobre todo de peatones, en el entorno.

Para ello, se plantea establecer anillos de seguridad para evitar esas masificaciones, y cerrar el centro si es necesario, momentáneamente; hasta que quede aliviado de multitudes.

Dispositivo especial de Policía Municipal

Más de 400 agentes formarán parte del dispositivo especial de Policía Municipal de lunes a jueves; una cifra que se ampliará a 726 durante los viernes, sábados y domingos. Ellos serán quienes decidan, en función de cada situación, qué nivel de seguridad se implantará. «Siempre se va a hacer sobre el terreno, según lo que vean nuestros operativos y los drones desde el aire. Pero hago un llamamiento a la responsabilidad, por mucho que haya policías vigilando; tenemos que concienciarnos para cumplir con las medidas y poder disfrutar de una Navidad relativamente tranquila»; ha valorado la delegada.

El punto más complejo en este sentido volverá a ser la Puerta del Sol. Si bien es verdad que en 2020 ya se controló el número de personas en la plaza y alrededores; aquello vino motivado por un límite de aforo obligatorio por la pandemia. Una obligación que no existe este año. Pero se hará ese control de cualquier modo, a sabiendas; además, de la necesidad de cumplir el metro y medio de distancia social si no se lleva la mascarilla puesta al aire libre.

El precedente del Festival de la Luz

El anillo de seguridad más amplio es el que estará entre Gran Vía y la plaza de Jacinto Benavente. La Policía Municipal ha contado con un reciente precedente, el del Festival de la Luz de Madrid; para calcular que habrá muchísimos madrileños y visitantes este año en las calles.

Te puede interesar: Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a centros privados a extranjeros sin tarjeta

Se establecerán cuatro niveles: verde, amarillo, rojo y negro (de menor a mayor intensidad), para calcular cuándo haya que cortar los accesos. La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario; utilizando los paneles fijos que informarán tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

Si fuera así, a Preciados se accederá solo por la Puerta del Sol, para cerrar el acceso por Callao y desviar a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a esta vía se accederá únicamente por Callao, por lo que se impedirá la entrada al Carmen por la Puerta del Sol con el objetivo de desviar a los viandantes a Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Vuelve Cortylandia

Será, en definitiva, una mezcla de los dispositivos de 2020 y 2019, con las novedades de los cierres en los accesos al centro, siempre con el ojo puesto, sobre todo, en la Puerta del Sol. En este caso, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos. Además, esta Navidad, a diferencia de la anterior; vuelve Cortylandia (calle del Maestro Victoria con plaza de Celenque); el espectáculo infantil en el centro por antonomasia, que en la hora punta de la tarde reúne a padres e hijos en un espacio no precisamente amplio.

Por segundo año, además, se contará con los drones de la Policía Municipal; que son 22 dispositivos que se han revelado como imprescindibles para controlar grandes concentraciones de personas; no solo durante todo el mes previo a la Navidad, sino en fechas tan señaladas como la Nochevieja, con las Campanadas.

Cortes puntuales del tráfico

Otro foco importante será el tráfico rodado. Como ha recordado la delegada; en estas fechas se produce un incremento de los desplazamientos con vehículo en horario nocturno y, por ello; un mayor riesgo para la siniestralidad, por lo que el dispositivo también se centrará en aumentar los controles de alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus o la doble fila. Además, cuando se diera una mayor afluencia de público se tendrán previstos los posibles cortes y desvíos de tráfico rodado.

Asimismo, se ha planificado un servicio policial que minimice los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos públicos en inmediaciones de las grandes superficies comerciales. Este dispositivo contará con el apoyo de agentes de movilidad en ejes preferentes y vías de alta intensidad circulatoria. Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00.00 horas del día 7 de enero.

Hurtos en centros comerciales

Más allá del centro, la Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos y distritos de la ciudad en los que se prevé que se concentre una gran afluencia de personas. En este sentido, se intensificará la vigilancia, especialmente sobre la problemática relacionada con el tráfico; en aquellos lugares e inmediaciones de los centros comerciales (La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2) y donde se celebren mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas de lunes a domingo; especialmente los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivo y festivos.

Con información de ABC

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24