Polémica en Japón por nueva política hospitalaria ante auge del virus

0
445

El Gobierno nipón ha decidido aplicar una nueva política sanitaria para permitir que únicamente los pacientes graves de covid sean hospitalizados, debido al auge récord de contagios del virus y lo que ha generado críticas desde diversos frentes.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, confirmó este miércoles que esta estrategia seguirá adelante pese a la polémica y precisó que se aplicará únicamente a Tokio, donde se registra una «drástica expansión de los contagios» pese al estado de emergencia sanitaria vigente, en declaraciones a los medios locales.

Tokio registró este miércoles 4.166 contagios, un nuevo máximo de casos diarios desde el inicio de la pandemia. En todo el país, los contagios sobrepasaron los 14.000, también una cifra récord.

Los contagios están al alza en la capital nipona desde inicios de julio, una evolución que ha continuado durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en formato burbuja.

La tendencia preocupa sobre todo por la propagación de la variante delta del virus, que según las estimaciones de las autoridades niponas representa en torno al 90 % de los nuevos contagios.

Te sugerimos: Gobernador de Nueva York acosó a varias mujeres, según Fiscalía

INCIERTA POLÍTICA HOSPITALARIA

El Gobierno decidió este lunes que los hospitales del país admitieran únicamente a los pacientes con síntomas graves de covid, ante la creciente presión que sufren los centros médicos por el auge del virus.

La medida suscitó una avalancha de críticas de la oposición, del socio de coalición del Ejecutivo, el partido budista Komeito, e incluso de miembros del partido gobernante, debido al riesgo de que se pueda privar de atención médica a muchos pacientes.

La propuesta del Gobierno está destinada supuestamente a garantizar que haya suficientes plazas hospitalarias para los pacientes aquejados de síntomas más graves, mientras que otros enfermos con síntomas moderados o leves tendrían que recuperarse en sus domicilios y siguiendo el consejo de los médicos.

El Gobierno de Suga, al que se le acaban las opciones para tratar de contener el virus mientras se celebran los Juegos de Tokio, tiene previsto reunirse en los próximos días con el panel de especialistas médicos que le asesora para discutir un incremento del nivel de alerta sanitaria en otras regiones del país.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancaron el pasado 23 de julio y concluirán el próximo domingo, se desarrollan bajo estrictas restricciones de movimientos y el constante testeo de todos sus participantes, con vistas a prevenir contagios dentro de la burbuja y de evitar el contacto con la población nipona.

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24