ONU y UE llaman a los bolivianos a votar en paz

0
502

Las organizaciones internacionales exhortaron a los bolivianos a votar con tranquilidad en las elecciones de este domingo, para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país tras los anulados comicios de 2019.

El izquierdista Luis Arce, candidato de Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios, luego de una campaña marcada por la polarización entre seguidores y detractores del exmandatario aymara, ahora refugiado en Argentina.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los bolivianos «a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas» y a respetar «los resultados finales de la votación».

Destacó, además, que las elecciones deben ser «transparentes, creíbles, participativas e inclusivas, en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos», según un comunicado de la ONU.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que los bolivianos deben votar «en paz, sin intimidaciones ni violencia».