OMS pidió reducir contagio para que variantes no afecten vacunas

0
564

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a aumentar los esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y evitar así que las nuevas mutaciones puedan afectar a la eficacia de las vacunas.

«A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes», señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Las vacunas son «esenciales» pero no suficientes para controlar de momento la pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa, que considera importante mantener una cartera variada de vacunas para diversos contextos.

La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo «demasiado altos» y que la gran mayoría de países son todavía «vulnerables».

La OMS citó como ejemplo que, hace dos días, 40 países europeos registraron 3.610 muertes por coronavirus en 24 horas y que ayer la incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas era superior a 400 por cada 100.000 habitantes en 17 países.