Oleada de virus en Portugal pone a los hospitales al borde del abismo

0
596

Portugal, que lucha por contener un brote de coronavirus que ha provocado la tasa de mortalidad más alta de Europa , ha llenado rápidamente las camas en las unidades de cuidados intensivos establecidas para pacientes con Covid-19 y se ve obligado a rechazar a los pacientes en estado crítico de los hospitales.

Los hospitales abrumados, particularmente en la región capital de Lisboa, han pedido a los pacientes que traten de tratarse ellos mismos en casa, y algunos pacientes han sido trasladados a hospitales en regiones con brotes menos graves. El gobierno también ha pedido ayuda a otros países europeos.

Aquellos que se presentan en los hospitales de Lisboa están encontrando un sistema al borde del abismo, con decenas de personas haciendo fila afuera y esperando tratamiento en ambulancias.

“Realmente no creía que esto pudiera haber sucedido en Portugal, tener pacientes yendo de puerta en puerta para encontrar un hospital para salvarse”, dijo Tomás Lamas, un médico que trabaja en las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales en Lisboa. Los hospitales ahora se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte sobre qué pacientes tratar. “Hace tres meses, tuvimos pacientes que ingresaron en cuidados intensivos pero que ahora no están siendo considerados, básicamente porque tienen enfermedades crónicas o son ancianos”, dijo.

Portugal, una nación de unos 10 millones de habitantes en la Península Ibérica, se encuentra en las garras de su peor crisis de la pandemia. Ha registrado un total de 12,757 muertes relacionadas con el coronavirus, 5,576 de ellas solo en el último mes.

La primavera pasada, durante la primera ola de infecciones, Portugal fue una de las historias de éxito de Europa después de implementar un bloqueo estricto que ayudó a mantener bajo el número de muertos, particularmente en comparación con la vecina España.

Pero desde Navidad, Portugal se ha enfrentado a un aumento de casos y muertes. Esta semana, mientras que los nuevos casos parecían estar disminuyendo en algunas regiones, el brote en Lisboa fue devastador. “Esperamos un par de semanas que serán difíciles”, dijo el martes Pedro Siza Vieira, el ministro de Economía portugués, en una entrevista telefónica.

Siza Vieira contrajo el virus el mes pasado, y alrededor de un tercio de los altos funcionarios del gobierno se han enfermado o han tenido que aislarse después de entrar en contacto con alguien que dio positivo.

El Sr. Siza Vieira dijo que “mucha gente” en Portugal había visto a familiares durante las vacaciones de Navidad. Muchos, agregó, han atravesado el país, ignorando las reglas que prohíben los viajes nacionales. “La evidencia de la movilidad en el país muestra que la gente ni siquiera respetó las restricciones que teníamos”, dijo.

Las autoridades portuguesas también creen que la crisis se ha visto agravada por la rápida propagación de la variante del virus descubierta por primera vez en Gran Bretaña , que probablemente fue traída al país por portugueses que trabajan en Gran Bretaña y viajaron de regreso para Navidad, dijo Siza Vieira. “No tenemos evidencia de que la variante brasileña sea significativamente activa en Portugal, mientras que tenemos evidencia de que la variante del Reino Unido explica más de la mitad de los casos nuevos, particularmente en el área de Lisboa”, dijo.

Pero los funcionarios británicos han expresado su propia preocupación por la propagación en Portugal de la variante descubierta por primera vez en Brasil, lo que llevó a Gran Bretaña a anunciar restricciones de viaje en Portugal, que es popular entre los turistas británicos. La prohibición de viajar fue parte de una ola de cierres de fronteras en todo el mundo a medida que los países se apresuran a limitar la propagación de nuevas variantes al comenzar las campañas de vacunación masiva.

“Como país, siento que no entendimos al enemigo real y los riesgos que enfrentamos durante el invierno”, dijo. «Pero, por supuesto, el sistema de salud de ningún país está preparado para un tsunami como este».

Independientemente de lo que esté provocando infecciones en Portugal, los nuevos casos recién ahora comienzan a mostrar signos de desaceleración después de que se restableció un bloqueo nacional a mediados de enero . En todo el país, los residentes deben quedarse en casa y todas las tiendas no esenciales están cerradas. También se ha prohibido a los ciudadanos viajar fuera del país a menos que sea por razones excepcionales.

Portugal fue inicialmente uno de los rezagados en Europa en términos de distribución de vacunas, y el lanzamiento también se vio afectado por algunos escándalos de saltos de cola. Pero Siza Vieira insistió en que el país estaba ahora en camino de vacunar a alrededor del 10 por ciento de la población a principios de marzo. Dijo que hasta el lunes se habían administrado 270.000 primeras dosis de la vacuna y 70.000 segundas dosis.

Dentro de los hospitales de Lisboa, los empleados trabajan contrarreloj para prepararse para un aumento anticipado de pacientes que requieren tratamiento de emergencia. Más salas se están convirtiendo en espacio para pacientes con Covid-19, pero, dijo el Dr. Lamas, “agregar camas no es lo mismo que agregar recursos humanos, y estamos llamando a médicos y enfermeras de otras especialidades para que nos ayuden, pero que no están acostumbrados a manejar este tipo de pacientes».

«Es como empezar desde cero», continuó, «porque enseñar a la gente a utilizar diferentes equipos, y de forma segura, es un trabajo gigantesco».

Portugal asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea en enero, y los esfuerzos pandémicos parecen ser su foco.

Siza Vieiria dijo que el bloque necesitaba poderes adicionales para hacer frente a una pandemia, incluidos «criterios uniformes sobre cómo abrir o cerrar fronteras».

“Una de las lecciones que nos enseña esta crisis es que realmente necesitamos una Unión Europea que esté empoderada y tenga recursos para hacer frente a este tipo de amenaza que enfrenta la humanidad y que solo puede abordarse a nivel continental”, dijo.

Algunos países del bloque ofrecieron asistencia a Portugal durante el fin de semana. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que su país se estaba preparando para enviar personal y equipo del ejército, y señaló que todos los desplegados serían vacunados. Y el canciller Sebastian Kurz de Austria dijo en Twitter que su país daría la bienvenida a los pacientes transferidos desde Portugal, sin detallar cuántos.

Ricardo Baptista Leite, un legislador de la oposición en Portugal que también es médico y jefe del departamento de salud pública de la Universidad Católica de Portugal, dijo estar agradecido por el apoyo.

«Ahora tenemos ayuda internacional para tratar de salvar tantas vidas como podamos», dijo. «Pero llegará el momento de evaluar qué salió mal».