Ocean Viking rescató 132 migrantes en el Mediterráneo

0
455

El barco de rescate Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée y el único que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central, ha realizado en las últimas horas varias operaciones de salvamento y en total lleva ya a bordo 132 migrantes.

«Cuarto rescate en 4 días para @SOSMED. 67 personas fueron rescatadas en la zona de la RAE de Malta de un barco de madera abarrotado que corría el riesgo de volcar, incluidas 4 mujeres que viajaban solas, un niño y 20 menores no acompañados. 132 supervivientes están ahora a bordo del #OceanViking», escribió en redes sociales.

Previamente, la ONG rescató a 21 personas, incluidos 4 menores, en un bote de fibra de vidrio lleno de agua y gasolina, mientras que el viernes recogió a otros 44 migrantes en otras dos operaciones de salvamento, cuando la presencia de una lancha patrullera libia «complicó la operación».

Te puede interesar: Ola de calor provoca incendios e inundaciones en el oeste de Canadá

La fiscalía de Agrigento (Sicilia, sur de Italia) abrió este sábado una investigación sobre el ataque perpetrado el pasado miércoles por un barco de la guardia costera libia, desde el que se disparó a un bote con migrantes en la zona de búsqueda y rescate de Malta.

El Ocean Viking, que salió hace una semana del puerto francés de Marsella, es el único barco de rescate civil presente actualmente en el Mediterráneo en espera de que en las próximas horas se incorpore a la zona el Open Arms, de la homónima organización española, tras más de dos meses y medio bloqueado en puerto.

Las autoridades italianas mantienen bloqueadas por presuntas irregularidades otras cinco naves humanitarias: la Sea Eye 4, el Alan Kurdi y los Sea Watch 3 y 4, a las que se sumó ayer el Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras.

En los primeros seis meses del año, más de 720 personas murieron en el mar y unas 15.000 fueron interceptadas por los guardacostas libios y devueltas ilegalmente a Libia, un puerto que no es seguro y donde los migrantes sufren torturas y hasta violaciones sexuales, según las ONG de rescate.

Fuente: Unión Radio