Obras para dar un nuevo ‘toque’ a Madrid

0
462

Como prácticamente cada verano, el Ayuntamiento de Madrid aprovecha los meses estivales para dar un acelerón a las grandes obras para darle un toque a la ciudad, como la reforma de la Plaza de España o la del Nudo Norte de la M-30, que avanzan en estas fechas hacia su finalización.

La delegada municipal de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves para pasar revista a las principales intervenciones en marcha en la capital, la mayoría de las cuales concluirán entre este año y el próximo.

PLAZA DE ESPAÑA

La nueva plaza de España, uno de los proyectos insignia que dejó a medias el anterior equipo de Gobierno, con la exalcaldesa Manuela Carmena, verá la luz antes de acabar 2021.

Durante el verano se seguirá trabajando en la pavimentación y jardinería de todo el ámbito, y se continúa trabajando en los túneles, donde se siguen haciendo los remates en los revestimientos de las paredes y en las instalaciones.

Los orígenes del que fuera uno de los proyectos estrella de Carmena se remontan a 2016, cuando se organizó una consulta ciudadana para decidir su diseño en la que sólo se pronunció un 7,5 % del censo, resultando una propuesta que conectará los Jardines de Sabatini y el templo de Debod de forma peatonal y reducirá el tráfico.

El contrato para las obras se adjudicó por 62 millones de euros ya en la recta final de la anterior legislatura, y el Consistorio confía en terminar este año los trabajos, en marcha desde mayo de 2019, pese a la paralización impuesta por la pandemia y la que se produjo al poco tiempo de comenzar las obras tras el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén.

NUDO NORTE

La remodelación, que ejecuta el área de Medio Ambiente y Movilidad con un presupuesto de 42 millones de euros, empezó en diciembre de 2020 y estará terminada en el último trimestre de 2022.

Se van a eliminar los cuatro trenzados, permitiendo acabar con los grandes atascos, sustituyéndolos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existente.

CUBRICIÓN DE LA M-30

Las obras para cubrir la M-30 al paso por el espacio que ocupaba el estadio Vicente Calderón no han arrancado todavía, pero el Ayuntamiento confía en que pueda ponerse en marcha en agosto tras adjudicarse a finales de junio a la UTE formada por Acciona y Ferrovial, por un importe de 46,4 millones de euros.

Serán 20 meses de trabajos, manteniendo en todo momento la circulación en la M-30 en ambos sentidos a través de un desvío provisional construido bajo la demolición del estadio.

Este proyecto ampliará además la extensión de Madrid Río al eliminar este tramo en superficie, que supone una barrera para la movilidad en la zona, y mejorará la seguridad de la movilidad en la M-30.

Los trabajos comprenden la construcción de un falso túnel de 620 metros de longitud con una anchura variable de entre 26 metros en la embocadura sur y algo más de 21 metros en la embocadura norte.

EJE JOAQUÍN COSTA-FRANCISCO SILVELA

El verano pasado se desmontó el ‘scalectrix’ de Joaquín Costa tras detectarse defectos estructurales, y en abril de este año comenzaron las obras de reurbanización de este eje, que será convertido en un bulevar.

La remodelación de este espacio, que costará 10,2 millones, dará lugar a un nuevo bulevar donde se plantarán 330 nuevos árboles, que tendrá un carril bus en doble sentido y un carril bici segregado, y que además hará ganar a los peatones 5.420 metros cuadrados de espacio, incrementando en un 20 % la superficie actual.

Además, el espacio contará con un museo de arte contemporáneo al aire libre, que incluirá un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

INTERCAMBIADOR DE FELIPE II

El Ayuntamiento va a darle un vuelco al intercambiador de Felipe II, de modo que se creará un único carril de ocho metros de anchura para la circulación y parada de autobuses, conformándose un espacio lineal donde los distintos usos se ubiquen en bandas paralelas: acceso a autobuses, comercial y restauración.

Los trabajos, que incluyen la renovación y el cambio de la distribución de las casetas del mercadillo de artesanía comúnmente conocido como ‘los hippies de Goya’, comenzaron a finales de junio y terminarán en primavera de 2022, tras invertirse 2,3 millones de euros.

MIRADORES DE PUENTE DE VALLECAS

Este proyecto consiste en conectar los miradores del distrito de Puente de Vallecas a través de un itinerario peatonal que unirá los parques del Cerro del Tío Pío, Azorín, Payaso Fofó y Entrevías.

Las obras han comenzado este mes y acabarán en otoño, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

BARRIO DE JUSTICIA

El lavado de cara al también conocido como barrio de las Salesas, en el distrito Centro, comenzó este mes de julio, concluirá a principios del próximo verano y tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. Incluye la peatonalización de la calle Tamayo y Baus y la creación de una nueva plaza frente al Teatro María Guerrero.

Te recomendamos: El túnel peatonal que une estaciones de Sol y Gran Vía reabrirá el viernes

CALLE ALCALÁ

Las obras de reforma del tramo que va de Cibeles a la calle Cedaceros comenzaron en junio, y se prevé su finalización a principios del verano que viene, tras una inversión de 5,9 millones de euros.

El proyecto pretende recuperar el aspecto de bulevar que tenía la vía hasta el siglo XX, con el doble de arbolado y con la ampliación de la acera norte entre Cibeles y Gran Vía.

CALLE ORTEGA Y GASSET

A finales de junio arrancaron las obras de reforma de esta vía del distrito de Salamanca, que también se prolongarán hasta el próximo verano y en las que el Ayuntamiento invertirá 5,5 millones de euros, con el objetivo de crear espacios peatonales más definidos.

ACERA DEL BOTÁNICO

El Consistorio invertirá 852.000 en reparar y acondicionar el tramo de acera del paseo del Prado que discurre en paralelo al Real Jardín Botánico, una actuación que empezó en mayo y finalizará antes de que acabe el año.

MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE DE LA CASTELLANA

El Ayuntamiento empezó a remozar este espacio del paseo de la Castellana a principios de mes, y las obras continuarán hasta la próxima primavera, con un gasto de 2,5 millones de euros.

Y LO QUE QUEDA POR VENIR…

Más allá de estas obras que avanzarán en verano, en lo que queda de 2021 está previsto el inicio de varias intervenciones más que figuran entre las más destacadas que tiene en cartera el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para este mandato.

Es inminente el inicio de la remodelación de la Puerta del Sol y su entorno: García Romero ha dicho hoy que espera que la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento dé su visto bueno al proyecto en septiembre, para así poder iniciar la obra antes de terminar el año.

En 2021 empezará, asimismo, el adiós al paso elevado de Pedro Bosch, cuyo proyecto de demolición estará terminado en octubre, con la idea de arrancar las obras en diciembre.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a empezar este año las obras del primer tramo del carril bici de la Castellana (Plaza de Castilla – Nuevos Ministerios), que tendrá un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de seis millones de euros.

Con información de Telemadrid |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Intagram : Madridnews24