México tiene el brote de Covid-19 más mortal en América Latina

0
809

México ha superado a Panamá y Perú para convertirse en el lugar más mortífero para Covid-19 en América Latina.

Un aumento reciente en las muertes ha llevado el número de víctimas del virus a 59,2 por millón de personas, justo por encima del de Panamá, según datos compilados por Bloomberg. Las muertes de México son ahora las 15 más altas del mundo.

México ha adoptado un enfoque laxo con el virus, pidiendo a los ciudadanos que regulen sus actividades en lugar de obligarlos a encerrarse. La nación también ha estado plagada de pruebas insuficientes para el virus y, a pesar de un aumento reciente, todavía tiene una de las tasas de positividad más altas del mundo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que acaba de recuperarse del virus, todavía se niega a usar una máscara.

En la Ciudad de México, la tasa de exceso de muertes por millón de personas es la más alta del mundo, según los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. Las muertes han sido un 123% más de lo esperado en tiempos regulares, dijeron. Con 77.469 al 3 de febrero, eso es más del doble de la cifra oficial de virus de 29.146.

Las ciudades con un alto número de muertos en los primeros días de la pandemia como Lima, Nueva York y Madrid no vieron una segunda ola más letal como lo hizo la Ciudad de México. El exceso de muertes mide las muertes por todas las causas, incluidas las personas que no pudieron recibir el tratamiento adecuado porque los hospitales estaban abarrotados.