Máxima expectación por las nuevas medidas que anuncie hoy el gobierno de Madrid

0
538

Los madrileños se levantan este viernes sin saber qué van a poder hacer mañana. La falta de información concreta sobre las medidas que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se van a dar a conocer este viernes, horas antes de que este sábado, a las 16.47 horas, decaiga el estado de alarma decretado hace 14 días por el Ejecutivo central.

Si bien a lo largo de las últimas jornadas se han conocido “avances” de las posibles restricciones que pueden aplicarse, entre ellas las acordadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este jueves en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’.

Desde que el coronavirus entró en la región madrileña, cuando se supervisaron varios positivos de españoles llegados de China en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, los madrileños -y también los españoles, en general- han vivido una consecución de repertorios de normas que han pasado del confinamiento total a las restricciones de movilidad, pasando por el control de aforos, horarios o regímenes de visitas en algunos casos. Ahora se suman, similares a las fases de desconfinamiento tras el estado de alarma, los cuatro niveles de alerta diseñados por el Ejecutivo central y de los que dependen diferentes medidas de actuación.

En cualquier caso, la cuestión legislativa tanto en el ámbito nacional como en el autonómico ha sido la que ha marcado -en mayor medida- la aplicación de unas normas u otras, al tiempo que ha propiciado disputas políticas entre administraciones de uno u otro nivel. En el caso de la Comunidad de Madrid, una vez finalizado el estado de alarma decretado el pasado el mes de marzo, fue el Ejecutivo regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, el encargado de decidir los términos de la que se denominó como ‘nueva normalidad’, pero la realidad es que la segunda ola de contagios ha sacado del carril el ideario planteado.