Mascarillas obligatorias, EPIs y PCR como condiciones para la vuelta al cole

0
644

 Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, en conjunto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido con los consejeros autonómicos del ramo educativo para ultimar los detalles para el inicio del curso 2020/2021, una vuelta al cole que a pocos días de comenzar aún plantea dudas y críticas en materia de seguridad por la presencia y expansión de la Covid-19.

El encuentro se enmarca en la sexta Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación para coordinar con las comunidades autónomas la continuidad de la actividad educativa durante la pandemia de la Covid-19. Si bien el objetivo de este encuentro es el de ultimar detalles sobre el comienzo de curso, varias autonomías -entre ellas la Comunidad de Madrid- ya han presentado de manera oficial sus estrategias

Como ya ha haya hecho estos meses, la ministra ha vuelto a incidir en la rueda de prensa posterior a la reunión en la necesidad de que el curso 2020/2021 sea presencial. Así, ha indicado que el objetivo de las autoridades educativas es doble: «Conseguir el mayor grado de presencialidad posible en Infantil, Primaria y la mayor parte de Secundaria, así como conseguir una vuelta al cole segura y saludable para todos», ha dicho.

«Buscamos la presencialidad de todos los alumnos y alumnas de todos los niveles y grupos educativos», ha señalado Celaá, quien ha insistido en que «los centros educativos permanecerán abiertos durante todo el curso escolar», atendiéndose en estos en todo momento y siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. Asimismo, los comedores escolares y el transporte de alumnos se mantendrá vigente. Sobre el último punto, el Gobierno recomienda priorizar el transporte activo -en bicicleta o caminando, por ejemplo-, aunque han explicado que si se requiere el uso del transporte escolar, este contará con asientos asignados para cada alumnos y se obligará a llevar mascarilla en su interior en todo momento tanto a conductores como alumnos.

El ministro Salvador Illa, ha explicado que en la reunión de hoy se ha llegado un acuerdo que consta de 23 medidas y cinco recomendaciones, el cual ha sido aprobado de manera unánime salvo por el País Vasco. Esta autonomía, si bien ha dado por positiva lo relativo a la vacunación, se ha abstenido a la hora de votar positivamente lo relativo a la materia educativa alegando que deben estudiar antes las medidas y cambios que se han hecho al acuerdo aprobado en junio y sobre el que se ha basado el documento de este jueves.

Entre estas medidas adoptadas y aprobadas destacan: mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre alumnos; el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años de edad; llevar a cabo la higiene de manos como mínimo cinco veces al día, ya sea con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; mantener una ventilación frecuente o constante en los centros educativos, aprovechando los momentos de recreo para ello; y la toma de temperatura antes del inicio de las clases (ya sea en casa o en el centro, una decisión que dependerá de cada comunidad autónoma).

Por otro lado, el minsitro Illa ha hecho referencia a la creación de grupos estables o estancos de alumnos en los cursos de hasta 6º de Primaria, lo cual requerirá además de una bajada en las ratios de alumnos por clase. Al respecto, Celaá ha señaldo que estas se reducen con la contratación adicional que se ha llevado a cabo por todas y cada una de las comunidades autónomas, puesto que la contratación de profesorado depende de cada autonomía. En el caso de la Comunidad de Madrid, este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya anunció que para este nuevo curso se contará con casi 11.000 docentes más.

Sobre la posible detección de un caso positivo, Illa ha explicado que se planteará la cuarentena de los grupos estancos al completo en caso de que uno de sus alumnos sea positivo, mientras que se llevará a cabo el aislamiento de los contactos más estrechos en caso de que sea un alumno ajeno a estos grupos pero con relación o cercanía. Así, si hay varias aulas con vínculo, se estudiará caso a caso si se da un positivo. La consideración de que hay un brote en un centro solo tendrá lugar si se dan tres casos positivos en el mismo centro, y siempre se dejará para el caso más extremo y excepcional, y si hay transmisión no controlada y generalizada, o las dos cosas, el cierre completo de un centro.