Madrid administrará juntas vacuna de la gripe y tercera dosis del Covid a mayores de 70 años

0
618

Madrid administrará juntas vacuna de la gripe y tercera dosis del Covid a mayores de 70 años.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que se pondrá en marcha el próximo lunes, día 25, la campaña de la gripe con la vacunación en exclusiva durante dos semanas de las personas mayores de 70 años; a las que de manera paralela, y siempre que ellos lo deseen y hayan transcurrido seis meses desde que se completó la pauta completa; también se les inoculará la tercera dosis de la Covid-19.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la presentación de la campaña antigripe 2021/2022, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

La campaña arrancará el próximo lunes únicamente para las personas con 70 años o más; de modo que solo este grupo poblacional podrá citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud o por teléfono para recibir los antigripales. 

Posteriormente, en el mes de noviembre, se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con el resto de los grupos de riesgo; priorizando a la población mayor de 65 años.

Además, a partir del 15 de diciembre se administrará la tercera dosis contra el coronavirus a aquellas personas que no hubieran completado el plazo de seis meses desde la pauta completa en el arranque de la campaña; personal sanitario y sociosanitario, cuidadores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos; embarazadas, profesionales esenciales como Bomberos o Policía; y también a las personas que trabajan con virus aviares o porcinos.

Desde la segunda semana de noviembre estará abierta la cita online, en la web de la Consejería de Sanidad o en la app ‘Cita Sanitaria’; y también se podrá pedir citar por teléfono en el centro de salud.

El objetivo es alcanzar el 75% de cobertura con la vacuna entre los mayores y el personal sanitario; y el 60% en embarazadas y el resto de personas de riesgo.

Leer más: Venezuela rechaza declaraciones de portavoz del Gobierno de EE.UU.

La campaña se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos); embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables; así como personal de los servicios esenciales como bomberos o policías.

En concreto, el Gobierno regional ha adquirido de cara a esta campaña un total de 1.630.000 dosis de vacuna antigripal; con una inversión de 12.027.600 euros; lo que implica 330.000 más que en la anterior.

Madrid: Puntos de vacunación

Según ha explicado el consejero de Sanidad la vacunación contra la gripe finalizará el 31 de enero de 2022 «salvo que las circunstancias epidemiológicas obliguen a modificarlo»; y se desarrollará en 820 puntos, de los que 418 serán centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios).

También se realizará en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores o instituciones penitenciarias.

Para recibir la vacuna en los dispositivos de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales) el usuario debe solicitar cita en el Centro de Salud por teléfono; a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.

Primeros casos de gripe

La directora general de Salud Pública ha reconocido que «la gripe ya ha llegado a Madrid»: este fin de semana se han registrado ya los dos primeros aislamientos por esta causa, sostenido.

Eso, tras un año, el 2020, en que prácticamente «no existió este virus estacional; a causa de la protección que supusieron el uso de mascarillas, la distancia social y los confinamientos sucesivos». Ahora que estas medidas se están relajando, hay que extremar la precaución, avisan desde la Sanidad madrileña.

«Vacunarse de la gripe es de particular importancia este año», ha subrayado Zapatero. A lo que Escudero ha añadido que se trata de un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.

Tercera dosis de la Covid

La tercera dosis de recuerdo frente a la Covid se va a inocular a los mayores de 70 años únicamente -además de las que se pongan a la población inmunodeprimida- porque son el colectivo que la comisión nacional de salud ha considerado más vulnerable y donde es necesario ese refuerzo.

Zapatero se ha referido a varios informes -el último, del mes de septiembre, de la Universidad de Bristol- que hablan de la seguridad de la inoculación de las vacunas de la gripe y el Covid a la vez.

Respecto al resto de la población, en Madrid «apostamos sobre todo por la vacuna de la gripe; porque no disponemos de evidencias científicas de que la tercera dosis sea conveniente para la población sana; pero sí para la inmunodeprimida».

En la región, de hecho; se han inoculado ya 46.849 terceras dosis frente al coronavirus en residencias de mayores y a población de riesgo.

Con información de 20minutos

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24