Madrid se suma este sábado al apagón por ‘La Hora del Planeta’

0
902

Durante una hora, Madrid se apagará por el planeta. Instituciones y monumentos de toda la región bajarán sus interruptores este sábado de 20.30 a 21.30 horas para sumarse un año más a ‘La Hora del Planeta’, la simbólica iniciativa de WWF para concienciar sobre la importancia del ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

Esta nueva edición de ‘La Hora del Planeta’ lleva por lema ‘Conéctate con la Naturaleza’. Nació por primera vez en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países y a nivel nacional más de 350 municipios.

Según ha indicado la institución en un comunicado, 2021 es el inicio de la década «clave» para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza. «Después de muchos años de trabajo en todo el mundo, la transición ecológica está en marcha», ha asegurado. Además, para esta ocasión se llevará a cabo un programa especial ‘online’ que permitirá viajar por todo el planeta a todo aquel que se conecte.

Entre las entidades madrileñas que han decidido unirse a esta iniciativa, se encuentra el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, los Ayuntamientos de distintos municipios de la Comunidad también se han sumado a la campaña medioambiental, como el Ayuntamiento de Arganda del Rey que apagará las luces de algunas fachadas de edificios municipales y fuentes representativas de la localidad, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el de Pozuelo de Alarcón.

En el caso de Pozuelo, se reducirá un 90 por ciento la luminosidad de las farolas de la Avenida de Europa, la Plaza del Padre Vallet y la urbanización Somosaguas Centro. Del mismo modo se apagarán las luces de las fachadas de todas las iglesias de la ciudad.

Asimismo, el Grupo El Corte Inglés se une por duodécimo año consecutivo a esta propuesta bajo el lema “Conéctate con la naturaleza”. Además, en las pantallas digitales de los centros se podrá ver una cuenta atrás en los momentos previos al “apagón”, para que tanto clientes como empleados participen de esta acción.