Madrid remite a Sanidad su plan para realizar test de antígenos en farmacias

0
503

La Comunidad de Madrid, igual que Cataluña, plantearon al Ministerio de Sanidad la posibilidad de realizar de test de antígenos en las farmacias. Salvador Illa descartaba esta opción, en línea con los planteamientos de los médicos y enfermeros; sin embargo, tras la resolución favorable de la Comisión Europea, ofreció a las comunidades que presentasen un plan detallado sobre el personal y medios para llevar a cabo esta estrategia.

«Es preciso saber con qué personal y con qué medios cuentan, si habrá circuitos separados para personas positivas y negativas, cómo vincularán los datos con los servicios de salud pública; hay detalles importantes de conocer, por eso, he solicitado el plan», señaló la semana pasada.

El pasado miércoles, el ministro de Sanidad reveló que no había recibido ningún plan autonómico para la realización de test de antígenos en farmacias, y este viernes, la Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el plan, que cuenta con dos modelos: realización de pruebas tras el cierre al público del establecimiento o disponer de un circuito de acceso a la zona de test. Según ha explicado, la red de farmacias también servirá de apoyo al Gobierno regional en su estrategia de cribados poblaciones para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud con alta incidencia.

El plan se ha diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA). La Consejería de Sanidad presenta este viernes la iniciativa al Ministerio de Sanidad, tal y como fue solicitado para su revisión; y se pondrá en marcha una vez obtenga el visto bueno del Gobierno central.