Madrid pierde la batalla contra el Gobierno central: no se paralizarán las restricciones

0
652

La sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por un abogado particular, Curro Nicolau, contra el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la orden de Sanidad.

Se trata de uno de los varios recursos presentados en la Justicia contra la gestión del Gobierno central para rebajar la pandemia. Es una primera batalla perdida, pero el pulso y la guerra en los tribunales entre Ejecutivo central y madrileño sigue en marcha.

La orden de Sanidad impuso el viernes pasado medidas de restricción a la movilidad y horarios comerciales en grandes ciudades castigadas por el coronavirus, como fue el caso de Madrid capital y otros 9 municipios de la región.

En un auto, el Tribunal explica que en este caso concreto del recurso presentado por un abogado particular, no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión en este caso del Acuerdo y de la Orden Ministerial sin oír a la otra parte, la Abogacía del Estado. Por tanto, no entra a defender la decisión del Gobierno, sino que desestima que sea una cuestión urgentísima como para pronunciarse.