Madrid manejará fotos satélites para detectar obras ilegales

0
560

Luchar contra el fraude desde el aire. Es lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid. A partir de diciembre se harán fotos satélites para encontrar obras ilegales.

Se trata de uno de los sistemas más avanzados. Hacienda ya utiliza drones para detectar construcciones que no se han declarado, como cerramientos de terrazas. Será a partir del 1 de diciembre cuando el Ayuntamiento utilizará imágenes vía satélite para detectar obras ilegales en la ciudad.

15 millones de euros recaudaron los dos últimos años en IBIS sin declarar, casi 5 millones y medio tan sólo en 2019. Y la cosa promete, porque además de los que pretenden no pagar impuestos está el desconocimiento.

Preguntamos en la calle si hay que pedir licencia para cerrar una terraza en un piso y son varios los ciudadanos que nos dicen que no, incluso alguno asegura que ya lo ha hecho y no ha necesitado ninguna licencia. Y sí hay que pedir permiso, primero a la comunidad de propietarios y luego al ayuntamiento.

Hacienda ya cazó más de 100.000 obras ilegales en la Comunidad de Madrid en los últimos 5 años y una de las más habituales son los cerramientos de terrazas sin licencia.