Madrid anuncia su dispositivo ‘antiaglomeraciones’ para la Navidad

0
380

Madrid anuncia su dispositivo ‘antiaglomeraciones’ para la Navidad.

El turrón para las visitas caseras, las peticiones de regalos a los Reyes Magos, el Black Friday, las luces navideñas, los décimos en Doña Manolita… Todo ya está a la vuelta de la esquina. 

La capital de España encenderá el próximo viernes 26 de noviembre a las 19.30 su vestido navideño de luces.

Antes las previsibles aglomeraciones de turistas y vecinos hacia el centro, el Ayuntamiento ha anunciado este jueves un dispositivo policial que tratará de redirigir el tráfico y las afluencias de los ciudadanos por las calles peatonales del distrito Centro: Preciados, Carretas, Mayor… Madrid contará con 402 agentes municipales de lunes a jueves, y se elevarán hasta los 726 policías de cara a los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

El plan comenzará el 26 de noviembre y concluirá el 9 de enero; según la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP).

Fechas de máxima afluencia a la zona centro. Para preparar el dispositivo, el Ayuntamiento ha trabajado con la vista puesta en el calendario festivo.

El plan comenzará el 26 de noviembre, día del alumbrado navideño y día del Black Friday, uno de los días de compras por excelencia de la Navidad y de la zona centro.

El área de movilidad anunció este miércoles que aquellos madrileños que quieran viajar al centro de la capital en autobuses urbanos no tendrán que pagar ni un euro durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Por el corazón de la capital circulan hasta 38 líneas de la Empresa Municipal de Transportes.

Leer más: Austria confina a toda la población y decreta obligatoria la vacuna

Limitación temporal de acceso. 

La Policía Municipal podrá limitar otro año más los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario; utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir; una medida iniciada por Manuela Carmena en 2017 y que el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida llegó a criticar en un vídeo: “Los madrileños no somos un rebaño al que manejar al antojo de Podemos”, dijo.

Refuerzo policial en las zonas más concurridas

En el marco de este dispositivo, las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos; reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia; especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.

Si la avalancha de visitantes fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados.

Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

En todo momento se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias. La delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; ha hecho hincapié en que todos los madrileños y visitantes deberán usar las mascarillas si las afluencias en la zona centro son masivas y no existe la distancia de 1,5 metros entre peatones.

Campanadas en la Puerta del Sol, en el aire. 

“Quedan muchas semanas todavía”, ha dicho la delegada. Los turistas y madrileños que quieran festejar el inicio de año 2022 con las campanadas y las uvas deberán esperar un poco más.

“Si las condiciones sanitarias son las que tenemos en estos momentos, entendemos que sí”, ha observado la edil popular; “pero si las condiciones cambiaran es algo que hay que replantearlo”. El Ayuntamiento y la Comunidad se sentarán en los próximos días para abordar este asunto.

Con información de El País

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24